El Concello de O Carballiño ha definido la XXII Festa da Cachucha, celebrada este fin de semana, con este manjar típico del Entroido como atractivo, como una de las "más multitudinaria de cuantas se llevan celebrado en el municipio". De hecho la cita ha supuesto un auténtico impulso este fin de semana para la hostelería, dado que l a mayoría de los establecimientos que se sumaron registraron lleno total o tuvieron que hacer doble turno de comidas, según explican desde el ayuntamiento.

El hecho de que el desfile aplazado del martes de Entroido se celebrara ayer, ayudó en gran medida pero también la animación y pasacalles, comparsas, murgas, charangas y folións del mediodía , por supuesto, el creciente interés por degustar el menú gastronómico del entroido servido en los restaurantes y mesones de O Carballiño.

Califica el concello de "especialmente brillante" el desfile de la tarde, encabezado por folións y comparsas que no concursaban, y seguido de catorce comparsas que sí iban a concurso.

Tras casi dos horas de recorrido, y con un esfuerzo digno de elogio de todas las personas integrantes de las comparsas, numeroso público presenció lo desfile, a pesar de tener que hacerlo en muchos momentos con los paraguas abiertos.

Los miembros del jurado otorgaron el primer premio de 1.300 euros a Chuchería Galáctica de asociación Castro de Sano Amaro. El segundo premio para, Al son de los gigantes, de los vecinos de Freixo. El tercer premio dotado con 800 euros se lo llevó Fantasía cordobesa, de Os azucarados de Maside.

Hubo aún un cuarto premio, que se fue para Fantasía Marina, del colectivo Arrieiros de Dacón. El quinto premio dotado con 350 euros se lo llevó la puesta en escena de Arácnidos de O Carballiño y el sexto premio dotado con 300 euros fue para Facendo o indio.

Hubo accésit para Os Dálmatas, El rebaño de la villa del Arenteiro, Os osos amorosos, Os Silleros, Os dálmatas, Os Trangalláns y Comando Picapezas. Hubo un empate en el tercer premio especial dotado con 300 euros, que al final se fue para la comparsa Os Osos Amorosos y un premio especial de colaboración con el entroido Os Liborianos.

El jurado estuvo formado por Diego Fernández, presidente y concejal de Cultura; Rita Soto, concejal del PSOE; Magín Daparte, concejal del PP; Marco Antonio Reboredo, edil del BNG; Bernardo García, concejal de La.V.; Manuel Reboredo de la Federación de las asociaciones vecinales; Cristina González, de los comerciantes del municipio; César Nóvoa de la asociación de hosteleros así como por José Antonio Reboiro, de CarballiñoTV.