La apertura inesperada de compuertas para aliviar el agua embalsada ha sido en los últimos días un motivo de choque entre ayuntamientos y empresas concesionarias de los embalses de la provincia. En el caso de Ourense, el Concello se había quejado en varias ocasiones de que la apertura de compuertas en Velle subía de forma repentina el caudal, inundando zonas termales con el consiguiente riesgo.

Alguna firmas concesionarias de estas explotaciones hidráulicas parecen dispuestas a mejorar esta situación al menos en caso de peligro. Así mañana, martes, se realizará en las presas de Castrelo de Miño y de Frieira en la provincia de Ourense, una prueba de sonido de la sirena de sus Planes de Emergencia Exterior (PEE). Esta prueba servirá para evaluar su correcto funcionamiento y así dar a conocer su sonido a los ciudadanos.

La firma concesionaria de esos embalses, Gas Natural Fenosa está implantando los PEE de ambas centrales, que tienen como finalidad el incremento de las garantías de seguridad que ya ofrece la presa. Esta iniciativa se realiza en colaboración con Dirección General de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia, delegación del Gobierno, Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y los ayuntamientos de Arnoia, Castrelo del Miño, Melón, Ribadavia y Padrenda.

Consistirá en una simulación de la activación del Plan, con la prueba de sirena, que en el caso de una activación real de mismo, serviría como elemento de aviso a la población.

Dónde sonará la señal

La señal de las sirenas de la presa de Castrelo será audible entre las 9.30 y las 12.30 horas en los lugares de Santa Cristina, Santa María, A Ponte, O Padreiro y Cortiñas pertenecientes al ayuntamiento de Castrelo del Miño; en el núcleo urbano de Ribadavia, y en las parroquias de la Franqueirán y Francelos; A Reza, A Barca, villa Termal y Os Chaos del ayuntamiento de Arnoia y en el lugar de Portalaxe de Melón. Y a partir de las 13.30 y durante una hora el ejercicio se realizará en la presa de Frieira y será escuchado la señal en los lugares de A Torre, Acivido y A Frieira del ayuntamiento de Padrenda.

La delegada de la Xunta Marisol Díaz Mouteira advierte que estas pruebas son preventivas y no van a interferir ni afectar a la vida diaria de los vecinos.