La gaitera ourensana Cristina Pato acude hoy a la Berlinale, que acogerá el estreno europeo del filme "The Music of Strangers: Yo-Yo Ma and the Silk Road Ensemble", un trabajo dirigido por el productor norteamericano, Morgan Neville, ganador de un Óscar al Mejor Documental en 2014 por "20 feet from stardom". En este documental se aborda a través de su lugar de origen y culturas la histoira de los miembros de este grupo deel violenchelistas Yo-Yo M al que pertence la propia Pato.

El filme realiza un recorrido por su vida que dura 96 minutos, y refleja experiencias y exploraciones creativas de los miembros de la formación musical y describe cómo "exploran el poder de la música para preservar la tradición, dar forma a la evolución cultural e inspirar la esperanza", según un comunicado de la productora.

En dicho trabajo, Pato muestra los valores de la cultura e identidad gallega dando a conocer "su vida familiar, social y cultural en Galicia" y lo que representan para ella "formar parte y querer estar en dos lugares a la vez y la influencia de la emigración en su vida y en la de sus padres". Además de la presencia de la gaitera, en el filme participan su impulsor Yo-Yo M y otros miembros del grupo, como el clarinetista sirio Kinan Azmeh, el iraní Kayhan Kalhor y la china Wu Man , los cuales también hablan de sus respectivas trayectorias y culturas.

En él, el productor muestra a una Cristina Pato "en su ambiente en Galicia" con imágenes de la zona vieja de Ourense y Santiago, Armariz (Nogueira de Ramuín) y el campamento romano Aquis Querquennis, en el municipio de Bande, acompañado de imágenes de sus conciertos o del Galician Connection.

El documental, seleccionado coma una de las tres proyecciones especiales de esta 66ª edición de la Berlinale, se exhibirá este lunes 15 de febrero a las nueve de la noche en el Friedrichstadt-Palast, el teatro más grande del festival. La artista acudirá acompañada de sus compañeros de Silk Road, Kinan Azmeh y Kayhan Kalhor.

Este trabajo se estrenará de la mano de 'The Orchard' en los cines de todo el mundo en junio de 2016, seguido de un estreno televisivo en la cadena norteamericana HBO, después de The Silk Road Ensemble, impulsado por el aclamado cellista, Yo-Yo Ma, llamado así en alusión a la antigua ruta que enlazaba Asia, África y Europa, ilustra "la capacidad de la música para eliminar las fronteras geográficas", en un intento de "fundir culturas dispares e inspirar esperanza para artistas y público", según explica la productora del trabajo.