Un total de 26 empresas presentaron ofertas para acometer las obras de reparación del Puente del Milenio, que cuentan con una partida presupuestaria de 585.000 euros. Hace unos meses, la Xunta y el Concello de Ourense firmaron un convenio de colaboración para que la primera institución acondicione la infraestructura, para su posterior entrega a la Administración local. En el momento que se formalice este trámite, finalizará la situación de indefinición existente sobre la titularidad del puente.

La Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) tiene programadas la realización de obras consistentes en el sellado de las brechas, la limpieza de corrosión, dotar con protección anticorrosiva los elementos de acero del viaducto y revestir los pilonos con una pintura acrílica que impida la penetración de agua. También se ejecutará la impermeabilización completa de la cara superior del tablero, para eliminar humedades y filtraciones a su interior, incluso sustituyendo la capa de rodadura.

La empresa que resulte adjudicataria de las obras procederá a la retirada de líquenes y de todo tipo de vegetación, canalizando el agua hacia los sistemas de drenaje próximos. También eliminará las pintadas, aplicando un barniz en las zonas accesibles. Reparará el sistema de iluminación, arreglando y reponiendo todas las luminarias deficientes. Realizará una revisión completa del sistema eléctrico.

Con esta actuación, la Xunta pretende poner a punto esta infraestructura, que tiene una funcionalidad estratégica, desde el punto de vista de la movilidad, pero dotada también con un gran atractivo turístico, debido a que ofrece una visión panorámica de la ciudad.

El puente del Milenio fue construido entre los años 1999 y 2001 por la Xunta de Galicia. Tras más de 14 años de funcionamiento, presenta daños estructurales, por lo que ha programado obras de reparación y mantenimiento.

La Xunta procedió a su construcción, para cerrar al tráfico rodado el Puente Romano, que soportaba un tránsito de vehículos que ponía en peligro su conservación.

A principios de 2015, la AXI contrató una inspección sobre el estado de conservación del puente. El informe resultante recomendaba realizar una serie de actuaciones para preservar, mantener o recuperar el nivel del servicio de alguna de sus partes, con la finalidad de ampliar la vida útil de la estructura.

El Puente del Milenio sobre el río Miño es una infraestructura atirantada de 275 metros de longitud. Forma parte de una estructura viaria que conecta en su extremo norte con la carretera Nacional 525 y en su extremo sur con la rúa Pardo de Cela, de titularidad municipal.

La singularidad de la estructura radica en la pasarela peatonal de formas curvas que rodea la parte superior de los pilonos y desciende sobre el río Miño unos seis metros por debajo de la rasante. Constituye un gran atractivo turístico, al ofrecer una visión panorámica de la ciudad desde su parte más elevada.