El futuro albergue de peregrinos en la ciudad avanza, después de que la Junta de Gobierno Local aprobase en la reunión de ayer la puesta a disposición de la Xunta del inmueble de la rúa Barrera, en el casco histórico de la ciudad y muy cerca de As Burgas, para su rehabilitación y adecuación. Se trata de un trámite administrativo para poder desarrollar el proyecto, que supondrá una inversión que supera los 800.000 euros.

Sobre esta cuestión, el portavoz del gobierno y teniente de alcalde, José Araújo, en su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos adoptados, explicó que se pondrá de inmediato a disposición de la Axencia de Turismo de Galicia para que ejecute las obras para "adecuar el edificio para su uso como albergue de peregrinos".

La ejecución del proyecto es fruto del acuerdo de colaboración con la Axencia de Turismo de Galicia y la Sociedad de Xestión del Plan Xacobeo para la puesta en marcha del nuevo albergue, que estará integrado dentro del Bien de Interés Cultural (BIC) de As Burgas, y a escasos metros del propio Concello.

El portavoz del gobierno municipal destaca que se trata de un proyecto "estratégico" para la ciudad, así como una "pieza clave" del turismo, por entender que se convertirá en un "atractivo adicional", sobre todo por su "emplazamiento privilegiado; en el casco histórico, y entre dos lugares emblemáticos como son As Burgas y la Plaza Mayor".

Proyecto

El acuerdo de colaboración entre las dos administraciones, Concello y Xunta, supone ejecutar un proyecto que permite recuperar un edificio que en la actualidad se encuentra abandonado. Y en su elección, por parte del gobierno municipal, también se tuvo en cuenta su ubicación, ya que se encuentra muy próximo a la zona termal de As Burgas.

El inmueble, una vez se ejecuten las obras de rehabilitación y acondicionado, acogerá unas 50 nuevas plazas de albergue a los peregrinos del Camiño de Santiago, fundamentalmente por el Camiño Mozárabe de la Ruta da Prata, como se señala por parte del Concello.

Es una ocupación superior a la actual, ya que se aprovechará una superficie de 500 metros cuadrados útiles con sótano, planta baja y tres plantas. Una vez rehabilitado el edificio será gestionado por la Sociedad Anónima de Xestión del Plan Xacobeo.

Según las previsiones que maneja el gobierno municipal, las obras se podrían iniciar en los próximos meses, ya que en los presupuestos de la Xunta para el presente ejercicio se contempla una partida presupuestaria de 400.000 euros, la mitad de la inversión total prevista, que alcanzará los 800.000 euros.

Promoción turística

Pero el futuro albergue de peregrinos no fue el único asunto relacionado con el turismo que trató la Junta de Gobierno Local, al aprobar también el convenio que en breve se rubricará con la Xunta, a través de la Agencia de Turismo de Galicia, para la realización de actividades de promoción, dinamización y fomento del turismo, con una aportación de 70.000 euros, mientras que la aportación del Concello será de 12.000 euros, con lo que la inversión total asciende a 82.000 euros, como explicó José Araújo.

El nuevo convenio incluirá dos líneas de actuación, una relacionada directamente con la mejora de infraestructuras turísticas, que contempla la adecuación de instalaciones del área termal de Outariz con un bar con terraza cubierta, aseos públicos, vestuarios con guardarropas y punto de información turística.

La otra línea de actuación incidirá en la promoción, y se centrará en la instalación y renovación de paneles informativos en el paseo de la ribera del Miño, entre las áreas termales de la Chavasqueira, O Tinteiro, O Muíño y Outariz. Para el portavoz del gobierno municipal, se trata de una "importante mejora" en la señalización de los enclave naturales y termales.

Con anterioridad, otro convenio, con una inversión de 150.000 euros de los que la Xunta aportó 139.600 euros, y el resto el Concello, incidía en el ámbito termal, tanto en mejoras de alumbrado como en actuaciones en los recursos hídrico-termales de los manantiales de la ribera derecha del Miño.

Además, se destino para la iluminación en O Tinteiro 37.000 euros, y una partida de 48.000 euros para un sistema de enfriamiento de las aguas de Outariz y As Burgas de Canedo, con el que se quiere lograr un uso más eficiente de las mismas y ahorros en consumo. Unas mejoras que para el gobierno municipal supone una puesta el valor de los recursos termales.