Los ediles del BNG en el Concello de San Cristovo de Cea, Manuel Pérez y Mariña Arbor, manifiestan su preocupación por el rumbo que está tomando el ayuntamiento "tanto por la elevada cuota de endeudamiento como por la forma en que se está dilapidando tanta inversión en el polígono, en detrimento de otras necesidades primarias de los vecinos".

En fechas recientes, y "por primera vez después de 7 meses de las elecciones municipales", el BNG tuvo acceso a dos actas de la Comisión de Gobierno, en las que se certificaban obras por más de un millón de euros. Como ediles representantes de los vecinos, dicen que no solo les parece cantidades exageradas para el volumen de obra realizada que se puede observar en el polígono, sino que el hecho de que sean manejadas exclusivamente por la Comisión de Gobierno, sin pasar por pleno y que la corporación tenga conocimiento de tales inversiones, "despierta sospechas".

Ambos concejales dicen estar a la espera de recibir el acta de una tercera Comisión de la que "aún no sabemos nada". De todas formas, indican "no deparará sorpresas, ilustrará el modo de operar del grupo de gobierno, que dispone de la práctica totalidad del presupuesto sin contar para nada con el resto de la corporación, sin explicar en qué y por qué se gastan estas enormes sumas de dinero y sin dar las mínimas explicaciones sobre empresas contratadas, asignación a éstas de contratos, concursos de asignación de contratos?". Entienden que son cantidades desorbitadas que merecen "una explicación puntillosa y rigurosa" sobre su procedencia, gestión y destino, y que "no pueden ser gastadas entre, y valga la expresión, `cu e calzas´, si no que deben exponerse con luz y taquígrafos".

Aseguran que el polígono industrial es necesario para Cea, pero seguramente ya anacrónico en el tiempo, puesto que llega con unos 30 años de retraso, cuando ya existen varios en las proximidades y la economía está en estado vegetativo, "dañando la economía municipal e impidiendo que se atiendan otras necesidades". Incidiendo en esta situación del mal gasto del dinero, en datas recientes, y después de varias gestiones y preguntas, señalan que el grupo de gobierno admitió que gastó en una caseta situada en Oseira 120.000 euros, "otra cantidad ingente que da una idea cabal de cómo se gastan los escasos recursos de que disponemos". Denuncia que falta lo esencial y se suben las tasas para recaudar dinero para "malgastarlo".