Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta impulsa la reforma de viviendas en la Vía da Prata con ayudas de 11.000 euros

Ethel Vázquez presentó el plan a los representantes de los 35 concellos por los que discurre el Camino -La subvención busca fijar población y crear empleo en el sector de la rehabilitación

Marisol Díaz, Ethel Vázquez y Nava Castro, ayer en la delegación territorial. // Brais Lorenzo

Crear empleo a través del sector de la construcción, dinamizar la economía local, fijar población y favorecer el turismo. Son objetivos interconectados por el programa de ayudas a la rehabilitación de las viviendas del Camino de Santiago impulsado por al Xunta. En la provincia de Ourense, son 35 los ayuntamientos por los que discurre la Vía da Prata incluidos en esta línea de subvenciones que ayer presentó a los alcaldes y representantes municipales la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez.

Este programa, activado a finales de 2015 y cuyas bases se recogen en la orden publicada en el DOG el 22 de diciembre, contempla financiar hasta un 35% los proyectos de rehabilitación que se acometan en casas y edificios situados en el área de influencia de la Vía da Prata y con un máximo de 11.000 euros por inmueble. En el conjunto de Galicia, el plan se dirige a un total de 107 ayuntamientos que integran el Área de Rehabilitación Integral, ARI, del Camino de Santiago, y que prevé la reforma de más de 300 viviendas.

La conselleira explicó que este programa destinará más de 3 millones de euros de fondos públicos al rural gallego e inducirá inversiones por valor de 9 millones. También quiso dejar claro que se trata de una "apuesta" por la "excelencia turística" pero también por la dinamización económica y la calidad de vida en el medio rural.

En este sentido, la conselleira señaló que uno de los objetivos del programa es traer riqueza a los pueblos y villas por las que discurre la Vía da Prata, crear empleo y fijar población. La titular del departamento autonómico de Vivenda recordó que precisamente la rehabilitación es el tipo de obra que más empleo genera por euro invertido.

Con la apertura de esta línea específica de subvenciones, el gobierno gallego busca incrementar la calidad de vida de los vecinos, proporcionando ayudas económicas para realizar las actuaciones necesarias como aislar mejor la casa frente al agua y la humedad, mejorar la seguridad o hacer más accesible el hogar, sobre todo en aquellos casos de personas mayores que han visto reducida su movilidad y cuyas viviendas no están adaptadas a esta nueva realidad.

Ethel Vázquez indicó que estas subvenciones por un máximo de 11.000 euros también se dirigen a optimizar el contorno de la Vía da Prata, contribuyendo a la puesta en valor del paisaje y, en consecuencia, a la excelencia turística.

Los representantes municipales y alcaldes de los municipios afectados tomaron nota de estas ayudas para hacer llegar esta información a todos aquellos propietarios que puedan optar al programa.

A esta reunión que se celebró ayer por la mañana en la delegación territorial de la Xunta también asistieron la delegada del gobierno gallego en Ourense, Marisol Díaz; la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García.

Por su parte, la directora Nava Castro destacó que en el pasado año más de 262.000 peregrinos recorrieron el Camino de Santiago y que este año la cifra va en aumento ya que recogieron su Compostela 1.417 personas, un 7,84% más que en el mismo período de 2015.

Asimismo, la directora de Turismo señaló que la tendencia actual muestra un importante incremento de peregrinos extranjeros hasta el punto de que, por ahora, el colectivo es más numeroso que el de nacionales. Para Nava Castro, la Ruta Xacobea es una carta de presentación de la comunidad a nivel internacional, por lo que considera que actuaciones de rehabilitación como las que impulsa el programa presentado ayer favorecen la "homogeneización y armonización de la ruta", lo cual "resulta fundamental". También destacó iniciativas como la de incorporar al Manual de Señalización Turística de Galicia el apartado correspondiente a la imagen del Camino de Santiago.

Compartir el artículo

stats