Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un libro revisa y actualiza la historia y geografía del Miño

El autor, Xerardo Neira, recoge aspectos económicos y patrimoniales de toda la cuenca hidrográfica

Iván Garmén y Henrique Neira. // Brais Lorenzo

Padre de los ríos de Galicia, mágico y paradójico, el río Miño protagoniza un libro de 167 páginas editado por Xurdir Edicións en el que el escritor Xerardo Neira revisa y actualiza la historia y datos sobre este curso fluvial que ya el autor sitúa como un "mal ejemplo" para definir lo que sería un río convencional en los manuales clásicos de geografía. El Miño no nace, como es usual, en montañas altas ni de forma torrencial, sino todo lo contrario. Aparece como un "simple regato" en el Pedregal de Irima, en el concello lucense de Meira. No labra un valle estrecho en forma de V, sino que discurre por una planicie llamada Terra Chá, y será al finalizar su curso alto, en Portomarín, cuando se estrecha y retuerce para discurrir por los cañones que fueron aprovechados para construir los embalses de Belesar y Os Peares.

Así se refiere Xerardo Neira a este río en el libro titulado "Pai Miño. O río de ríos de Galicia", editado con el patrocinio de la Diputación de Ourense, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y Espina&Delfín. La primera edición, una tirada de 600 ejemplares, está ya en las librerías y nace con aspiración de ocupar un lugar destacado en las bibliotecas y salas de lectura de los centros educativos ya que, según explica la editora Carmen Vázquez, es una fuente de información "muy importante" sobre el principal río de Galicia, su historia y afluentes, y una excusa perfecta para que los niños "aprendan a respetar y cuidar las aguas de nuestra tierra".

El libro se presentó ayer en el centro cultural Marcos Valcárcel con la presencia de Henrique Neira, hermano del escritor y autor de algunas de las fotografías que completan el trabajo gráfico de Iván Garmén. Por motivos personales, Xerardo Neira no pudo acudir a la presentación por lo que fue su hermano el que explicó los detalles del trabajo. Se trata del segundo de una colección que comenzó con un libro sobre el río Ulla y que continuará con el Tambre hasta completar una serie de los nueve principales ríos gallegos. En este caso, el autor tuvo que realizar un "gran esfuerzo" de actualización de datos ya que las enciclopedias existentes ofrecen datos diferentes sobre las mediciones del río.

Con este libro, Xurdir ofrece un trabajo completo sobre el Miño más allá de la descripción física y geográfica, con referencias a su cuenca hidrográfica, a todos los concellos bañados por sus aguas y a los que forman parte de su área de influencia, y especial atención a los aspectos económicos, históricos y etnográficos vinculados a los más de 300 kilómetros que recorre desde su origen en la Serra de Meira hasta su desembocadura en la frontera con Portugal entre A Garda y Caminha.

Por su parte, el presidente de la Diputación y autor del prólogo, José Manuel Baltar, destacó la importante relación que este río tiene con la ciudad y la provincia y apuntó que "todo lo que digamos del Miño es hablar de nosotros mismos".

El libro se estructura en tres partes. La primera busca el origen del nombre Miño y las primeras referencias documentales recogidas por escritores griegos y romanos, para centrarse después en su geografía física y la importancia del Sil como afluente. La segunda parte está dedicada a la geografía humana, el aprovechamiento hidráulico y paisajístico, las fiestas y la gastronomía. Por último, la publicación se centra en los municipios bañados por el río, su patrimonio y lugares de interés.

Compartir el artículo

stats