El Miño baja vigoroso tras las precipitaciones de los últimos días, que no cesarán este fin de semana. La crecida del cauce mantendrá en vilo a los servicios de emergencias. A la altura de A Peroxa y en Ribadavia, el Miño había superado ayer el nivel de alerta, según datos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil de las 21 horas. En Ourense ciudad, el cauce anegó parte de los paseos de ribera. El río se aproximaba a 7 metros de altura, por encima del llamado nivel de prealerta. El Concello ha optado por la precaución y ayer anunció el cierre las zonas termales. Protección Civil ha instalado balizas de protección en las zonas más bajas, cerca del cauce, como la Playa de la Antena. Policía Local y Bomberos estarán vigilantes el fin de semana ante posibles crecidas. El ayuntamiento de la capital pide que, por seguridad, "non se transite por estas zonas e que se respecten as balizas e cintas de protección".

En Ribadavia, la situación preocupaba ayer por la proximidad del agua a la carretera de Arnoia. El servicio municipal de emergencias ha procedido a balizar zonas fluviales en riesgo de inundación -también caminos en el entorno del Avia, donde el estado es de prealerta-, y ayer no descartaban tener que dar aviso a algunos de los residentes de la zona para que abandonaran sus viviendas por precaución. En Ribadavia, la altura del río Miño superaba los 4 metros a partir de los que se activa el nivel de alerta.

Según los datos de la Confederación, además del Avia y el Miño a su paso por la ciudad, se encontraban en estado de prealerta el río Sil, en O Barco de Valdeorras -muy cerca del estado de alerta en uno de los puntos de medición-. En la cuenca del Duero preocupaba también la situación en el valle del Támega, en concreto en Castrelo do Val. Según este organismo de cuenca, a las 14 horas de ayer ya se había superado la llamada referencia de alarma.

La Xunta informó del estado de sus carreteras por el temporal, que en las primeras horas del día había dejado solo 5 incidencias en Ourense, según el 112. En las carreteras estradas OU-113 y OU-301 la formación de bolsas de agua complicó el tráfico.