Tras el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado miércoles por la empresa adjudicataria del servicio de aguas del municipio, de que cortará el suministro a 196 ourensanos, cuyo nombre figura en esa publicación, por el impago del recibo, el grupo Ourense en Común en el Concello de Ourense, ha pedido la intervención urgente de los servicios sociales del ayuntamiento, para que estudien de forma individualizada cada uno de estos casos y garanticen que "no está privando a estos ciudadanos a un derecho básico" indican.

Desde el grupo municipal de Ourense en Común ven "con preocupación", un procedimiento que consideran "indiscriminado", e instan por ello al gobierno municipal a que tome medidas "de inmediato" para garantizar que " ninguna mujer, hombre, niño o niña de nuestro municipio, quede sin ese servicio por falta de recursos para poder pagar ese recibo"

Relacionan estos cortes de agua con una "política privatizadora que, desde hace un par de décadas, forman parte de esta estrategia del agua en el Estado español", critica OUeC.

Por eso creen que en lo político, "toca sumarnos a la tendencia global de remunicipalización del agua. También blindar la legislación y hace efectivos en la práctica derechos fundamentales c como el suministro, la vivienda, los precios de la compra". Para Ourense en Común "nunca a una privatización buscó una mejora en la gestión, sino atraer e mayor beneficio a costa de quien sea y de lo que sea".

El grupo político de la "marea", advierte además de que los cortes de agua "pueden generar una situación de indefensión en aquellas familias con pocos recursos". Por este motivo advierten que el pago de aguas "no es una tarifa sino una tasa". En este sentido advierten de que "se impone un régimen de tasa, independientemente de que el servicio sea prestado por una empresa municipal pública o una concesionaria. Existen sentencias desde el Supremo en este sentido que generan jurisprudencia".

En la lista de empresas y particulares a los que Viaqua advierte que le cortará el suministro de agua por impago de recibos, dentro de quince días, a contar desde la fecha de publicación en el BOP, que fue el miércoles día 10 de febrero, figuran cientos de personas. De ellas 196 son de Ourense y varios centenares de otros concellos de la provincia.

Entre los locales figuran igual dependencias de la diócesis, hasta gimnasios, constructoras, firmas en concurso de acreedores. Pero lo que pregunta OUeC es si algunos de esos afectados son personas en situación límite, a los que el corte de agua empeorará su situación.