El atestado policial contra un joven ourensano que el lunes de Entroido se disfrazó de titiritero, portando un cartel de "Gora Alka-ETA" sobre un palo de escoba, a modo de sátira por el encarcelamiento durante 5 días de los dos marionetistas de Madrid, ha pasado de un juzgado de Ourense a otro. La Policía Nacional puso por escrito los hechos y remitió el escrito al juzgado de guardia. El documento recayó en el magistrado de Instrucción Número 1, que empezó el turno el martes a las 8 horas de la mañana. Pero la identificación de M.S., de 29 años, por parte de varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en una Plaza Mayor abarrotada, tuvo lugar sobre las 2,30 horas de la noche del Lunes de Entroido, según sus manifestaciones. Por solo unas horas de diferencia, la competencia para estudiar el atestado y estudiar si caben medidas es de Instrucción Tres de la ciudad.

El juez Leonardo Álvarez, titular del número 1, dio orden ayer de remitir este caso al juzgado número 3, cuya titular es la magistrada Eva Armesto. El asunto aún no ha llegado. La autoridad no estudiará el atestado hasta la próxima semana, para decidir si archiva la acción policial o ve indicios de apología o enaltecimiento de terrorismo, supuesto en el que tendría que poner los hechos en conocimiento de la Audiencia Nacional, al ser el órgano jurisdiccional competente.

El aludido, que celebraba el carnaval ourensano con un grupo de amigos, se declaraba incrédulo por la intervención policial. "Los que somos de Ourense entendemos lo que significa el Entroido, un escarnio con lo que está ocurriendo, sin ánimo de ningún tipo de molestar a nadie", dijo a FARO. Al parecer, los policías aseguraron que se habían producido varias llamadas de otros ciudadanos denunciando el cartel. En Gijón, una joven también fue identificada por llevar en el carnaval una pancarta con un "Gora cuchufl-ETA".