El gasto en energía eléctrica es el gran caballo de batalla de todos los concellos, ya que en los presupuestos suponen una considerable cantidad de dinero. Por tal motivo, Ribadavia ha firmado un convenio con una empresa de estudios energéticos que le ha hecho una memoria de la que se desprende un posible ahorro de 40.000 euros al año si se llevan a cabo algunas medidas, entre ellas el ajuste de las potencias en muchos de los contratos en los que se considera que están muy por encima de lo necesario.

Según el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, el estudio realizado por esta empresa revela que este año el concello podría alcanzar un ahorro de 40.000 euros con respecto a 2015. A cambio, la empresa solo cobraría un 15 por ciento del ahorro que se registre, y "el ayuntamiento no tendrá que poner nada".

Destaca el alcalde que el ayuntamiento presupuesta cerca de 300.000 euros para el gasto anual en energía eléctrica en Ribadavia pero "siempre se acaba pasando a pesar de que se apagan farolas, unas 400 en los núcleos de fuera, a partir de las 02:00 horas en verano y de las 01:00 en invierno".

Dice que el alumbrado es un servicio público que hay que prestar, y que es el "gran caballo de batalla del concello".

Por ello, al recibir la propuesta de esta empresa se aprobó la memoria presentada en Junta de Gobierno con la esperanza que este ahorro que se anuncia en la misma "sea real".

Recuerda Gómez que el año pasado Unión Fenosa facturó en Ribadavia unos 30.000 euros a mayores, a consecuencia de la energía reactiva, pero que al final "nos lo tuvo que devolver".

No obstante, comenta Gómez que en los últimos años Unión Fenosa subió a los concellos la facturación en un 40 por ciento nada menos, con lo cual aunque se consiga con medidas como éstas u otras un ahorro, no es lo suficiente para contrarrestar semejantes subidas de la hidroeléctrica.

Aún así, el regidor señala que aunque sea poco lo que se ahorra hay que tomar este tipo de medidas que amortizan algo, y espera ésta que acaba de conveniar con la empresa implique realmente un ahorro aunque no sea los 40.000 euros exactos que promete.

Son muchos los ayuntamientos que para hacer frente al gran coste de energía eléctrica recurren a poner sistemas automáticos de encendido y apagado en horarios determinados, colocar lámparas led, o alternar el apagado de farolas por las noches, entre otras acciones que conllevan ahorro.