Un total de 29 bodegas adscritas a la D.O. Valdeorras firmaron y remitieron un escrito a la Conselleira de Medio Rural en el que manifiestan sus inquietudes ante la situación que se registra en la presidencia del Consello Regulador. Solicitan una reunión con la conselleira, Ángeles Vázquez Mejuto, para poder exponerle directamente sus propuestas, para tratar de buscar una solución.

Los casi 30 firmantes manifiestan en el escrito su gran preocupación por la situación creada tras la dimisión de dos presidentes de la D.O. Valdeorras en menos de un año, que aseguran les trae una serie de consecuencias negativas para el conjunto de la Denominación y, en particular, para las bodegas adscritas.

Entre estas consecuencias,señalan la no acreditación en la norma de Calidade ISO 17065, a que obliga la reglamentación europea a todos los Consellos Reguladores, lo que "nos supone una falta de credibilidad ante nuestros clientes-consumidores, y que repercute muy negativamente en la comercialización". Señalan que otras D.O.s de Galicia ya consiguieron dicha acreditación y que la Consellería de Medio Rural ya concedió importantes subvenciones a las D.O.s para conseguir dicha acreditación, cosa que aún no se consiguió en Valdeorras, "más bien lo contrario, ya que los pasos que se están dando van en la dirección opuesta".

También la aprobación en el pleno de la "no" asistencia a ferias, tanto nacionales como internacionales que estaban previstas, e incluso para algunas pagado ya un adelanto de reserva, lo que "nos perjudica gravemente". Valdeorras no estará presente en Xantar (Ourense), Prowein (Alemania), London Wine (Inglaterra), ni Alimentaria (Barcelona). Y "este caso es el más sangrante, ya que ninguna bodega de Valdeorras podrá ir a dicha feria en el pabellón de la Xunta de Galicia".

La no celebración de la cata de la Feira do Viño de Valdeorras, cata que ya fue publicada como concurso oficial tanto en el DOGA, como en el BOE, "nos impide tener un concurso de promoción de nuestros vinos".

Asimismo, indican en su escrito la aprobación en el pleno de 28 de diciembre de 2015 de importantes modificaciones en el reglamento de la D.O. que afectan parámetros analíticos de los vinos, así como a la posibilidad de entrada de uva de viñedos no inscritos en la D.O. Valdeorras, y también cambios en el órgano de control de la D.O., que se hicieron sin ningún tipo de documentación que lo justifique y sin ningún tipo de debate, ni en el pleno, ni con debates sectoriales sobre las modificaciones que se proponen. Ello "nos lleva a una situación de inquietud sobre hacia dónde va la D.O. Valdeorras con estas medidas".

Por todo ello, las bodegas firmantes piden a la conselleira una reunión para exponerle sus preocupaciones y posibles soluciones, y advierten que no querían acudir a otras instancias superiores (Magrama, Comisión Europea) antes de agotar las posibles soluciones que se podrían tomar desde la Consellería.