Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gobernabilidad del Concello

El gobierno popular destaca el alto grado de cumplimiento de las mociones aprobadas

-Los datos que aportan cuestionan uno de los principales argumentos de DO y PSOE para la reprobación del alcalde -Advierten que no son vinculantes y destacan la diferencia con el anterior gobierno socialista respecto a esta cuestión

El portavoz del gobierno municipal y concejal de Infraestructuras, José Araújo, durante el pleno de reprobación. // Iñaki Osorio

El día después de la reprobación del alcalde popular, Jesús Vázquez, al ser aprobada la iniciativa de Democracia Ourensana con el apoyo del grupo socialista, que no es vinculante ni tiene ningún tipo de repercusión efectiva, por parte del gobierno municipal se defiende la gestión realizada en los poco más de siete meses que lleva al frente del Concello. Para ello no duda en aportar datos con los que pretende cuestionar y rechazar uno de los principales esgrimidos por los dos grupos de la oposición, el supuesto "incumplimiento" de las mociones aprobadas en los plenos.

Sobre esta cuestión, y aunque lo avanzó durante el debate del pleno extraordinario, el portavoz del gobierno y "súper concejal" José Araújo -ya que es el responsable de Infraestructuras, Medio Ambiente y Limpieza-, destaca el "alto grado de cumplimiento" de las mociones presentadas por los grupos de la oposición, y que fueron aprobadas. Destaca que ese hecho marca claramente las diferencias con el anterior gobierno, una cuestión que parece haber olvidado el portavoz del grupo socialista, José Ángel Vázquez Barquero, que también lo fue del anterior ejecutivo.

De ahí que con los datos aportados, los populares cifran el grado de cumplimiento de las iniciativas de la oposición, que no supone vinculación alguna para el gobierno, por encima del 63% en lo que va del período de julio a diciembre de 2015. En total se habían presentado 45 mociones, siendo el grupo más activo el de Ourense en Común con un total de 16, de las que fueron aprobadas 8 y rechazadas las 8 restantes.

Por su parte, Democracia Ourensana presentó 13 mociones, de las que 11 fueron aprobadas y 2 rechazadas, mientras que el grupo socialista presentó 12 iniciativas al pleno, de las que 11 contaron con el respaldo necesario para su aprobación, y solo 1 fue rechazada.

Además, se revela en el informe del gobierno popular que también salieron adelante las dos mociones conjuntas presentadas por los grupos de la oposición, una por DO y PSOE, y otra en la que también se sumó OUC.

En fase de concreción

En cuanto al análisis que se realiza en el mencionado informe, respecto a la mociones de Ourense en Común, de las 8 aprobadas, se están cumpliendo o ya se cumplieron 5, como sucedió con la de "instar" a organismos supramunicipales para desbloquear la supresión del módulos en el Portovello, así como la constitución de la mesa de la movilidad.

Por parte del gobierno popular se cumplieron con los acuerdos alcanzados en la moción contra la violencia machista, en el sentido de la colocación de una pancarta en el Concello, y la visibilidad, entre otras medidas. Así como se trabaja en la implantación de evaluaciones en las actividades que son sufragadas por el Concello.

Por lo que respeta a Democracia Ourensana, que esgrimió en su moción de reprobación al alcalde que "no cumplen y se ríen de nosotros", el portavoz del gobierno municipal señala que se trabaja en la implantación de un sistema que facilite a los ciudadanos mayor acceso a la información con el fin de aumentar la transparencia.

Destaca Araújo que se firmó con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil un convenio para la mejora del sistema de depuración de aguas residuales en el zona de Velle, que había sido objeto de una iniciativa de DO. También se encuentra en fase de elaboración la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla municipal, así como los tramites para la creación de la mesa de negociación para redactar un reglamento específico de funcionamiento de la Policía Local.

En lo que también dice estar trabajando el gobierno municipal es en la recogida de propuestas para buscar una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, por lo que se celebraron reuniones con las Anpas.

Al igual sucede con la recuperación de las márgenes del río Loña, junto con el trabajo que se realiza entre Concello y Xunta para tratar de establecer en Ourense la que será la única pista de atletismo cubierta del norte de España.

Por lo que se refiere al grado de cumplimiento de las iniciativas presentadas por los socialistas, señalan que se cumplieron siete de los acuerdos plenarios, como el de instar a la Xunta para que transfiera al Concello las competencias del espacio Xove de la Casa da Xuventude, junto con los trámites para la creación de la comisión de seguimiento del AVE. Y así, se le remitió un escrito para que los grupos políticos nombren sus representantes en la mencionada comisión.

Compartir el artículo

stats