El temporal de viento y lluvia que azotó ayer a diversas áreas de Galicia afectó a un total de 7 servicios ferroviarios, seis en la línea entre Vigo y Ourense y uno en la provincia de Lugo. Los dos incidentes en el trazado ferroviario tuvieron lugar a consecuencia de la caída de dos árboles.

Según el gabinete de comunicación de la operadora Renfe, los cortes habían afectado hasta las 13.00 horas a un total de cuatro servicios comerciales de larga distancia y a tres trenes de media distancia, que han sufrido diversos retrasos. En los lugares afectados estuvieron trabajando efectivos de Adif para reparar los daños y poder restablecer el servicio.

En concreto, la línea Vigo-Ourense permaneció cortada desde las 8,14 horas de este martes tras la caída de un árbol entre Arbo y Frieira (Pontevedra), si bien fuentes de Renfe han indicado confirmaron que el tráfico se restableció con normalidad a las 16.30 horas.

Fue un tren de media distancia entre Vigo y Ponferrada el que se encontró con que un árbol había caído encima de la catenaria, haciendo que el tren quedase detenido, sin poder superar ese trecho. Los pasajeros de ese convoy fueron trasladados en taxis hasta Ourense, donde cogieron otro tren con destino a Ponferrada.

Un total de tres trenes de esa ruta se vieron afectados por el incidente del árbol. Para tratar de minimizar el daño a los viajeros, Renfe desplegó un Plan Alternativo de Transporte por carretera, por el que los viajeros del tren Intercity Vigo-País Vasco fueron llevados por carretera desde la ciudad olívica a Ourense, para que desde la Estación Empalme continuasen su viaje en tren. La operadora desvió por Santiago dos trenes Alvia que cubrían la ruta de ida y vuelta entre Pontevedra y Madrid.

Por otro lado, como consecuencia de la caída de un segundo árbol, que no llegó a cortar la vía, los viajeros del tren-hotel que cubría el trayecto Madrid-Ferrol también han tenido que hacer un transbordo en la estación de Rábade (Lugo). Los viajeros siguieron su camino en un tren de media distancia. En ese tramo no se vieron afectados más servicios, según indicó el gabinete de comunicación de Renfe.