El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido de que sería "una mala decisión para Ourense" que la reprobación de su alcalde, el popular Jesús Vázquez, condujese a que éste "dejase" la Alcaldía y ha pedido "tiempo" para que "pueda demostrar todo lo que es capaz de hacer" como regidor. "Que estoy seguro de que es mucho", ha apostillado.

Así se ha pronunciado después de que Vázquez fuese reprobado este lunes con los votos de Democracia Ourensana y el PSdeG, aunque el portavoz de los socialistas, José Ángel Vázquez Barquero, ha puntualizado que su apoyo a esta iniciativa no supone avanzar en la presentación de una moción de censura, sino "un toque de atención" al gobierno del regidor 'popular'.

Preguntado al respecto antes de participar en una desayuno-coloquio organizado por la Unión Profesional de Galicia, el también secretario general del PPdeG se ha remitido a las palabras de Vázquez y ha recordado que éste dijo que afrontaba el pleno "con total tranquilidad". "Con la total tranquilidad de un alcalde que creo que estos meses trabajó mucho", ha agregado.

Dicho esto, ha señalado que lo que a él le llegó desde "muchos sectores de Ourense" es la "satisfacción con su labor" siendo conscientes de que "era muy difícil" y que "no tenía, además, la mayoría que le permitiese gobernar con comodidad". Pese a ello, Rueda ha destacado que "gobernó aprovechando toda la experiencia" adquirida en la Xunta como "un magnífico conselleiro".

A partir de ahí, ha señalado que "los mecanismos del pleno son los que son", pero ha advertido que, si finalmente la reprobación condujese a que Vázquez "dejase de ser alcalde", sería "una mala decisión para Ourense".

"Maniobra política"

El número dos del PPdeG, quien todavía no había hablado con el regidor ourensano porque el pleno acababa de celebrarse y que tenía previsto llamarlo "después", ha insistido en que lo ha visto "con mucho nimo".

"Era consciente de que podía ser reprobado, pero una cosa es el sentido de la votación del pleno, que no deja de ser una maniobra política de quienes lo plantean, y otra el sentir general sobre su labor; creo que a cualquier alcalde para juzgarlo es bueno darle un tiempo, sobre todo cuando se plantea una reprobación, no una moción de censura", ha advertido.

Así las cosas, ha pedido "tiempo" para que el exresponsable autonómico de Educación pueda demostrar "todo lo que es capaz de hacer como alcalde de Ourense". "Que estoy seguro de que es mucho", ha zanjado.