Xantar 2016, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico de Ourense, sigue cosechando visitas y elogios. Ayer se celebró el acto formal de inauguración de este evento, que lleva ya abierto al público desde el pasado día 3. Ese acto inaugural corrió a cargo del conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien calificó esta importante cita con la gastronomía como un factor dinamizador y de puesta en valor "de la calidad de nuestros profesionales y de las bondades de la llamada dieta atlántica", señaló. Es decir, que Xantar tiene ese "efecto arrastre que la gastronomía gallega ya ejerce sobre el turismo y la industria agroalimentaria", incidió el conselleiro.

Francisco Conde estuvo acompañado, entre otros, por la directora xeral de Turismo, Nava Castro, que definió también la gastronomía gallega como "un atractivo para el turismo de invierno", o la delegada de la Xunta en Galicia, Marisol Díaz y el gerente de Expourense, Alejando Rubín. Fueron recorriendo distintos restaurantes, para interesarse por la alta variedad y calidad de una feria que tiene este año como país invitado a México.

El tirón de la gastronomía es fundamental para el turismo, pues Galicia, "aspira a superar este año los 5 millones de visitantes, contribuyendo, al mismo tiempo, al crecimiento económico de la comunidad, e impulsando el sector agroalimentario y sus exportaciones" indicó Conde.

Marisol Díaz, por su parte, destacó que esta edición de Xantar suma participantes de hasta diez países distintos con el objetivo de dar continuidad a las 22.000 visitas conseguidas en el anterior ejercicio.

Francisco Conde valoró que "nadie olvida un lugar en el que comió bien, y en Galicia se come muy bien. Un hecho que constatan 13 estrellas Michelín y 37 soles Repsol, 60 establecimientos de restauración con la Q de calidad, y 17 años de un salón gastronómico de referencia internacional". En este contexto, el titular de Economía, Empleo e Industria destacó el importante papel que Expourense juega en la celebración de Xantar, contribuyendo a la dinamización económica de la provincia, consiguiendo involucrar los diferentes agentes económicos y sociales en su actividad, y configurándose como un núcleo fundamental para el empleo de la comarca.