Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ourensanos esperan una media de 29 días para una operación y 43 para una consulta

-La gerente de gestión integrada destacó que los datos están entre los mejores de Galicia -A finales de 2015 había 13.672 pacientes esperando consulta y 2.028 para ser operados

Eloína Núñez, cuarta por la izquierda, con parte del equipo directivod de la EOXI. // Jesús Regal

La espera media para una intervención quirúrgica se sitúo en los 43 días en diciembre de 2015 en los hospitales del Servicio Galego de Saúde en la provincia de Ourense, casi siete días menos que en el mismo mes del año anterior. Mientras tanto, los ourensanos que esperan por una consulta con el especialista deben aguardar una media de 29 días en los hospitales de la provincia, la mejor cifra de la sanidad pública gallega.

Son algunos de los datos del balance asistencial de 2015, presentados ayer por la responsable de la Eoxi, Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Eloína Núñez, que estuvo acompañada también por Guillermina Agulla y Ciro Cabezas, gerentes de los hospitales de Verín y O Barco de Valdeorras, que junto con el CHUO integran los hospitales del área sanitaria de Ourense.

En este balance del último trimestre de 2015, cuyos datos pormenorizados están desde ayer en la web del Sergas, destaca según Eloina Núñez el hecho de "que los centros sanitarios de la provincia consiguieron uno de sus principales objetivos", logrando agilizar la accesibilidade a la primeras consultas en los tres hospitales públicos de Ourense, lo que ha conseguido esa media de 29,2 días de espera media, lo que supone, 22 días menos que la media del Sergas, que está en los 51,4 días.

Pese a todo hay 13.672 pacientes que esperan una consulta en lo tres hospitales de la provincia, unos 2.400 más de los que había un año antes, es decir en diciembre de 2014.

En lo que respecta a las listas de espera quirúgica, esos 43 días suponen un ligero descenso frente a los 43,7 días de espera que había en diciembre de 2014 para someterse a una operación. A finales de 2015 había 2.025 pacientes esperando para ser operados, la mayoría de ellos un máximo de tres meses de espera, lo que si ha supuesto una mejora, pues son 1.000 menos de los que había un año antes en lista de espera.

Pero la accesibiidad a las primeras consultas fue el dato más subrayado por los gerentes incluso si no se hace la media entre los tres hospitales, de modo que en el CHUO tiene entre los grandes hospitales gallegos con una media, con 30,7 días para una consulta y los hospitales de Valdeorras y Verín y se sitúan a la cabeza con una media de 20,9 y 26,1 días respectivamente.

"Ese era uno de los principales desafíos", insiste la Xerencia de Gestión Integrada de Ourense, una vez que los tiempos en lista de espera para intervenciones quirúrgicas, se mantienen entre los mejores de la red hospitalaria del Sergas, con 43 días frente a la media del Sergas de 70,8.

El tiempo medio para una intervención, Ourense está entre los tres primeros de Galicia, tanto por áreas como por grandes hospitales. El Hospital Comarcal de Valdeorras es el que tiene la mejor media de Galicia, en torno a 28,3 días para ser operado. En el caso del Complejo Hospitalario de Ourense, la media fue de 44 días, en el balance final de 2015 y 41,4 en el hospital de Verín. Son datos "muy buenos" según los responsables de estos hospitales, teniendo en cuenta que la media gallega es de 66 días de espera para una intervención quirúrgica.

Eloína Núñez resaltó ayer que estos estos buenos resultados responden al "importante esfuerzo realizado por todos los servicios", tanto médicos como quirúrgicos y centrales, para redundar en el funcionamiento de cada servicio, cambiar sus sistemas de trabajo, desde los puntos de vista organizativo, de gestión y asistencial, con una asisten más ágil y eficiente.

Más consultas en Primaria

Además y dentro de la política sanitaria de aumentar la capacidad de resolución de Atención Primaria para disminuir la visita al hospital, en 2015 Primaria aumentó en un 3,5% sus consultas, registrando un total de 3.384.746. Este dato es especialmente importante, ya que la reducción de consultas administrativas (recetas, bajas, etc.) en un 55% desde 2009, permite ampliar el tiempo dedicado la consultas de enfermedad, y por tanto con mayor valor asistencial, señalaron.

Destaca también el auge de las consultas de telemedicina, que permiten al médico de Primaria conectar desde los centros de salud con el especialista, lo que evita al paciente tener que desplazarse al hospital, para determinadas pruebas. Fueron en tota17.490 consultas de telemedicina desde 2009 en las áreas de Radiodiagnóstico, Reumatoloxía, Oftalmoloxía, Neuroloxía, Pneumoloxía, Nefroloxía, Medicina Interna, Endocrinoloxía, Dixestivo, Dermatología, Cardioloxía y Cirurxía Vascular.

De igual modo las llamadas "vías rápidas" que se producen cuando un médico de primaria tiene una sospecha de diagnóstico de riesgo del paciente -especialmente de riesgo oncológico- y entra en un circuito donde se tarda un máximo de 15 días hasta que está ya diagnosticada y tratado.

Además en Ourense están implantados estos circuitos para los pacientes con sospecha de cáncer colorrectal, de mama, pulmón, vejiga, próstata, laringe y melanoma, además de lumbalgia y demencia, todas ellas cuentan en Ourense con un tiempo medio de resolución medio máximo menor de 5 días y desde su puesta en marcha se beneficiaron 10.769 ourensanos.

Compartir el artículo

stats