Un ruido similar a una explosión en el cuadro eléctrico de la calle Habana número 8 y la humareda que salía por la fachada del edificio colindante y a su vez se colaba en un supermercado de la calle Concello causó una importante alarma entre los vecinos y peatones a las 11,10 horas de ayer, cuando dos dotaciones de Bomberos resolvían otra incidencia en la Praza da Imprenta. Otras dos unidades acudieron al lugar y pudieron comprobar que el conato de incendio que afectó al transformador del edificio número 8 se había originado por calentamiento del cableado de una galería bajo la acera que comunica con dicho generador. El humo inundó la escalera del edificio y se coló por la salida de gases del aire acondicionado de las oficinas de Fremap lo que hizo creer a los viandantes que se había declarado un incendio en el local. Uno de los trabajadores explicó que se percataron de lo que sucedía porque la gente les gritaba desde la calle que saliesen, que había fuego. El conato de incendio provocó un corte temporal en el suministro eléctrico por lo que el centro de trabajo fue cerrado "por emergencia" hasta que los operarios de Fenosa restablecieron la situación.

Tras comprobar que no había fuego y ni peligro, los bomberos, ya con cuatro unidades al incorporarse las dos que habían actuado en la Praza da Imprenta, dieron la vuelta a la manzana alertados por la presencia de humo intenso en un supermercado de la calle Concello. Una vez allí constataron que se trataba del humo del transformador que entró por las ventanas invadiendo todo el establecimiento, que fue desalojado. Según explicaron algunos testigos, "no se podía respirar" y se vieron obligados a salir al exterior. Todos los alimentos expuestos de las secciones de carnes, pescados, frutas y verduras tuvieron que ser retirados, afectados por el humo. El súper deberá realizar inventario de las pérdidas para la reclamación de daños.

Falsa alarma

Veinte minutos antes, la salida de humo por una de las ventanas del servicio municipal de Recaudación, en la Praza da Imprenta del casco histórico, movilizó a los Bomberos. El servicio envió a las 10,50 horas dos unidades pero cuando llegaron ya no salía humo y aunque realizaron todas las comprobaciones no localizaron el origen.