El doctor Cullóns, un "científico" llegado de un país foráneo -Cataluña- en colaboración con "profesores" de Ingeniería Aeronáutica del campus, lanzaron ayer el primer rayo atómico, de consecuencias imprevistas, pues sus poderosos efectos produjeron una conjunción de estrellas, tras la cual y de forma escalonada, fueron apareciendo en la Plaza Mayor de Ourense hasta cinco personajes teletransportados desde el más allá; Margaret Thatcher; Eva Perón, Confucio, Cleopatra y Nerón.

Ellos fueron los encargados de inaugurar oficialmente el Entroido de la ciudad, pues tras ir descubriendo los secretos de esta fiesta intemporal, conocer con las máscaras y bailar con las charangas que abarrotaban la plaza los cinco personajes históricos, se quedaron "abducidos".

Ese fue precisamente el título e hilo argumental de "Abducidos", la puesta en escena de Trécola Teatro, bajo la dirección de Fernando Dacosta, con el que en la noche de ayer quedó oficialmente inaugurado el entroido local, con pregoneros llegados de la la ultratumba de la historia, para vivir la fiesta más irreverente y participativa de la ciudad de As Burgas.

El entroido urbano reivindicaba así su sitio en la historia de una provincia situada en los últimos años en el "top ten" de los carnavales de valor etnográfico del mundo, y lo hacía con un pregón inaugural en el que ya no fueron políticos en activo los que se postularon, sino una Evita Perón que , al poco de conocer el entroido ourensano ya cantaba su "non chores por min no Posío", desde el balcón de la Consistorial, mientras que Margaret Thatcher perdía el apelativo de dama de hierro y le cantaba también al carnaval ourensano desde el balcón de la casa consistorial, aunque eso sí, al ritmo del himno nacional del gran imperio británico. Hasta Cleopatra acabó cantando al son del "maquíllate maquíllate" de Mecano, las lindezas de Ourense, por encima de las de aquel antiguo Egipto del que ella fuera su última reina.

Fue el pistoletazo de salida de un Entroido en el que el alcalde y sus concejalas de Cultura y Sociales, Belén Iglesias y Sofía Godoy respectivamente, se pasearon ataviados con trajes de estilo Luis XV.

Ya por la noche, en la Alameda la cena oficial de entroido, llevó también a decenas de ourensanos que quisieron participar del regreso de esta cena que es también la que calienta los motores del carnaval local.

Un entroido que comenzó extraoficialmente con el Xoves de Comadres, pero tras el pistoletazo de salida del pregón de ayer, irá discurriendo hasta sumar días de fiesta en los que no faltarán veinte charangas, tres orquestas y sesiones de djs, para las horas de noche, talleres para los niños y decenas de actividades para "implicar a la gente en las calles y convertir Ourense en la capital del Entroido", señaló la edil de Cultura durante la presentación del programa.

El domingo, desde las 17 horas, se celebrará el tradicional desfile de comparsas y carrozas, y que concluirá con la elección del rey o reina del Entroido en la Plaza Mayor a partir de las 19.30 horas. Y es que pese haberse coronado como triángulo mágico del Entroido ourensano otras concellos de la provincia, la ciudad mantuvo siempre viva la llama incluso en los años de prohibición dictatorial.