El alcalde de Piñor, José Luis González, considera una conducta totalmente irresponsable por parte del PSOE su abstención en el pleno de ayer, que motivó que no se apruebe el PXOM inicialmente, alegando que se cambió la zona industrial. Dice que si no se aprueba en pleno antes de que entre la nueva Lei do Solo, "perderemos el dinero y todo el trabajo hecho hasta ahora".

El regidor dice que el PXOM "era un compromiso adquirido con mis vecinos de sacarlo adelante y así se constató hoy (por ayer). El PXOM en Piñor estaba paralizado y desde que llegué me puse a trabajar para cumplir con ese objetivo".

La redacción del PXOM de Punxín se inició en noviembre de 2008 y contó con una ayuda económica de la Xunta de Galicia de 110.954,03 euros. Desde que se publique en el DOG la aprobación inicial estará expuesto al público durante dos meses en el consistorio de Piñor de lunes a viernes, e incluso algún sábado donde tendrán a su disposición un técnico del concello. Se publicará en periódicos y se emitirán bandos para su difusión con la finalidad que todos los afectados acudan a conocerlo y presenten las alegaciones oportunas y se publicará en la web municipal con la finalidad de facilitar su consulta a todos. Además, el equipo redactor hará reuniones por parroquias con la finalidad de explicarles a los vecinos el Plan y solventarles todas las dudas que tengan.

En el PXOM de Piñor se optó según el alcalde por fomentar la recuperación de los núcleos rurales con la finalidad de reducir el abandono que sufren las edificaciones tradicionales y a la vez abrir el crecimiento alrededor de estos núcleos. Dice están previstas dos zonas de expansión con el objetivo de dejar la puerta abierta a un posible crecimiento.

En cuanto a la zona industrial, señala que el plan recoge dos zonas perfectamente diferenciadas con buenas comunicaciones a través de una carretera local de conexión directa a la auto vía y situadas geográficamente alrededor de las actuales zonas con industrias, con la finalidad de potenciar y apostar claramente por el principal motor de crecimiento que tiene el concello de Piñor y que estas puedan seguir incrementando su volumen y capacidad que revertirá en más puestos de trabajo para Piñor, un incremento de la población y un mayor desarrollo socioeconómico.

Aclara que el cambio de la zona industrial fue porque donde estaba previsto pasaba por el medio el Camiño de Santiago, y "es evidente y conocido por todos las restricciones de patrimonio".