Felicísimo Pereira Freijido ocupará hasta junio la silla de la presidencia del Consello Regulador de la D.O. Ribeiro, ya que hasta ahora era presidente en funciones, tras la dimisión de Miguel Ángel Viso por su incompatibilidad con su nuevo cargo de diputado en el Congreso.

El pleno del Consello Regulador se reunió ayer en Ribadavia con el objetivo de la renovación de la presidencia de la entidad, siendo elegido por mayoría de votos Felicísimo Pereira, vicepresidente del ente regulador desde 2012. Natural de Ribadavia, lleva vinculado al sector del vino por tradición familiar más de 25 años, y su trayectoria profesional está ligada al sector vitivinícola y a la región. Tras la dimisión de Viso y ser presidente en funciones, Pereira manifestó que estaría solo hasta junio cuando son las elecciones a presidente de los entes reguladores, lo que sigue manteniendo ahora ya que "yo tengo mi trabajo y no puedo seguir". De hecho, está dispuesto a que si antes de junio aparece otro candidato "yo no tengo problema en marcharme".

A partir de ahora presidirá la D.O. Ribeiro, una de las cinco denominaciones gallegas y la más antigua de todas, integrada por 105 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, extendidos por los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Representa un total de 2.350 hectáreas de territorio en las que trabajan 5.784 viticultores. En la vendimia 2015 la producción total de la Denominación de Origen alcanzó los 14 millones de kilos de uva.