Los arqueólogos del Centro de Estudios "Chamoso Lamas" de O Carballiño reclaman a los concellos la catalogación de las rocas con petroglifos descubiertas recientemente. Concretamente, 13 ejemplares con motivos geométricos grabados, correspondientes al III milenio A.C., que descubrieron en diversas parroquias de los concellos de O Carballiño, Boborás, O Irixo y San Amaro. Un primer paso a dar para poder protegerlos.

La elaboración de la guía con estos hallazgos es uno de los alicientes del último número de la revista "Argentarium", que edita el centro de estudios carballiñés y que se presenta hoy en el salón de actos del Casino. La revista, de casi 200 páginas, contiene 15 artículos de interés histórico referidos a O Carballiño y comarca.

Se trata del sexto número aunque el centro cuenta ya con 13 publicaciones desde su creación, y en él se exponen trabajos sobre algunos documentos inéditos, como es un "Plano e memoria do Balneario do Carballiño", de 1868. También es destacable la historia del Muíño de Toscaña, del siglo XVIII, uno de los más grandes de la comarca, con cinco pares de moas y que dio origen al manantial del Balneario.

En otro artículo se incluye la biografía completa de uno de los políticos más sobresalientes de la comarca del siglo XIX, Tomás María Mosquera, y una relación de los poetas vinculados con Maside, con referencia especial a Francisco Luís Bernárdez, Premio Nacional de Poesía, en Argentina.

También destaca la existencia de otro artículo que ofrece una investigación sobre el sistema familiar y las prácticas sucesorias en O Ribeiro del Avia, y otros sobre las iglesias románicas de Madarnás y Santo Tomé O Vello.

La revista estará a la venta en las librerías de O Carballiño a partir de la próxima semana, al precio de 15 euros. El acto de presentación, abierto al público, está previsto para las 20:00 horas, con la presencia de los autores de los artículos, así como de los restantes miembros del Centro de Estudios Chamoso Lamas.