El PSOE pedirá en el próximo pleno de Pereiro de Aguiar, este viernes, explicaciones al grupo de gobierno del PP por los problemas en la calidad de las aguas de la traída municipal, que han impedido su consumo por parte de la población durante el mes de enero, y que afecta a los pueblos del área de Cortiñas, Pereiro de Aguiar, Melias, Santa Marta, junto a las urbanizaciones de Tapada de Bouzas y de Veiga de Abaixo, y que suponen una población afectada superior a los 2.000 habitantes.

No solo pedirán información sobre las causas, si no también de las medidas correctoras que se están llevando a cabo con el fin de solucionar el problema, así como de posibles restricciones en su uso. Y es que según el portavoz socialista, César Grande, "reclamaremos toda la información necesaria sobre controles, frecuencia y puntos de muestreo que se está llevando a cabo en la red de abastecimiento del agua potable por parte de la empresa privada concesionaria, con el fin de verificar el cumplimiento estricto de la normativa sanitaria de calidad del agua (turbidez, olor, sabor, color, pH, amonio, bacterias u otras sustancias nocivas) con el fin de dar garantías y tranquilizar a los usuarios sobre su potabilidad".

Asimismo, lamenta la falta de información a los vecinos, ya que dice solo se notificó con un bando municipal colocado en los "postes de la luz", no utilizándose otras nuevas tecnologías más eficaces (web del concello, redes sociales).

Los socialistas recuerdan que el servicio de abastecimiento municipal fue privatizado en el año 2014, mediante su concesión por 25 años a la empresa Viaqua, cuyo coste supone a los vecinos un gasto anual superior a los 500.000 euros, sin incluir los costes de depuración y saneamiento.

Recuerda que la privatización únicamente fue respaldada por el PP, y que PSOE lleva denunciando desde 2009 el procedimiento de privatización del servicio, por las graves irregularidades, al haberse realizado "contratos a medida, tal como ya ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia", y que han supuesto "un incremento sustancial de las tarifas del agua justamente antes de la adjudicación del servicio". Dice que en una vivienda media se ha incrementado en un 70 por ciento en los últimos años.

El agua, que se capta del río Miño, ya es apta para el consumo aunque algunos en sitios sale turbia.