Los primeros presupuestos de O Carballiño tras tres años siendo prorrogados por el PP no son del agrado del portavoz de AV-SON, Bernardo García, quien votó en contra tras pedir que quedaran sobre la mesa los tres o cuatro meses que podía tardar el grupo de gobierno socialista en redactar una RPT definitiva, ya que la que llevó a pleno era provisional. Para García se trata de unos presupuestos en los que "no veo nada positivo, a parte de ir sobreviviendo, sin prever el futuro".

-¿Qué valoración le merecen estos presupuestos para 2016 presentados por el grupo de gobierno socialista. Podían ser mejores?.

- Son continuistas, prorrogados de los de 2012. El PP solo aprobó uno y estos del PSOE son los mismos, con una RPT igual, que es provisional y por eso votamos en contra. Hay personal que tiene sin definir su puesto de trabajo y algunos que entraron siendo Pachi Vázquez alcalde, sin selección de personal, y por lo que está imputado. El PP y BNG propiciaron que se aprobara la RPT y no lo entiendo porque es provisional. Y es fundamental que los puestos vayan acompañados de la función que corresponde a cada uno. Por ejemplo, el antiguo director de la emisora de radio, ya cerrada desde hace años, ahora se incorpora como director de cultura en esta RPT y dudamos que sea necesario, y también hay un técnico de sonido que ahora no se sabe qué función va a tener, y así más personal.

-¿Opina que fueron unos presupuestos realmente consensuados ?.

-No. Las propuestas del PP que fueron aceptadas eso fue un paripé, se aprobaron partidas menores, y a cambio su voto de abstención, que es como votar sí, que es lo que necesitaba el grupo de gobierno para aprobar los presupuestos. Es un acuerdo bajo cuerda entre los dos partidos porque no quieren entra en la cuestión laboral, porque ambos tuvieron una política laboral estilo Diputación. Y el PP estuvo ahí cuatro años y pudo poner al día la RPT y no hizo nada.

-En la votación a los presupuestos los concejales del PP se abstuvieron, excepto el portavoz que votó en contra para poder presentar alegaciones. ¿El BNG también las hará ?.

-Sí, vamos presentar alegaciones a los presupuestos porque es preceptivo que la RPT vaya acompañada de las funciones de cada puesto, y los sindicatos también van alegar.

-Si AV-SON diseñara los presupuestos, ¿como serían ?.

-En la actual situación no se puede variar mucho el personal porque son gastos fijos, pero hay gastos inamovibles de momento, como con la Diputación por la basura, o Viaqua, pero en 4 o 5 años si se recuperan esos servicios se puede ahorrar dinero y meter más trabajadores, y en último caso no subir los impuestos a los ciudadanos. La tendencia tiene que ser más dinero a inversión que a gastos corrientes pero ahora ese cambio no se puede hacer de repente.

-¿Considera que hay algo de positivo en estos primeros presupuestos del PSOE ?.

-No vemos ningún dato positivo a parte de ir sobreviviendo malamente pero sin prever el futuro. Los presupuestos son necesarios, es necesario actualizarlos y junto con la RPT hay que aprobar un convenio colectivo, con mejoras laborales ya que se funciona con un convenio de 2016. Se hizo un presupuesto continuista, no mejora nada, es para mantener la cosa como está y hay grandes problemas. Tienen que funcionar los trabajadores para que se preste un servicio como es debido. Los grandes servicios que presta el concello están privatizados, solo en el de basura y depuradoras se va a casi 2,5 millones de euros, y si liberamos dinero de esa parte lo podemos destinar a cultura, deporte.