El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside hoy, a las 12.30 horas, la inauguración del decimosexto Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar que se celebra en el recinto de Expourense hasta el día 7 de febrero.

La Consellería de Economía e Industria participa en el evento, mediante el mantenimiento de un stand propio, con la finalidad de promocionar los productos de las cooperativas gallegas, además de informar sobre las potencialidades y soluciones que ofrece el cooperativismo como modelo empresarial capaz de mantener y crear empleo.

Estarán presentes diez cooperativas representativas del sector agroalimentario gallego, como es el caso de la Cooperativa Agraria Provincial (sector lácteo); Feiraco (sector lácteo); Produtores do Campo de Capela (sector lácteo); Condado Paradanta (sector apícola); Monte Cabalar (sector cárnico); Vicogalo (sector cárnico); Hortoflor 2 (sector hortofrutícola); Adega Cooperativa Jesús Nazareno (sector vitivinícola y derivados); Adega Cooperativa Virxe das Viñas (sector vitivinícola y derivados); y Adegas Eidosela (sector vitivinícola y derivados).

Por su parte, Aceites Abril ofrecerá dos showcookings en Xantar. El primero de ellos lo realiza hoy, alrededor de las 13.30 horas. El jefe de cocina del hotel Eurostars Auriense, Luis Vidal Bautista, será el encargado de sorprender a todos los asistentes con sus novedosas recetas en las que no faltan los productos de Aceites Abril. Las propuestas harán un guiño a la celebración del carnaval, utilizando uno de los postres más típicos de esta época: la filloa.

Como complemento, también pondrá a disposición de los participantes en ambos showcookings frutas frescas marinadas en aceite de oliva virgen extra de Aceites Abril. "Queremos sorprender a todos los asistentes con el resultado obtenido de la combinación de nuestros aceites con productos de lo más variado, como puede ser el caso de la fruta", indica la directora de marketing de Aceites Abril, Elena Pérez Canal.

Ambas sesiones se completarán con una cata comentada del aceite de oliva virgen extra Abril Oliveiras Galegas y de la gama premium, que incluye 3 monovarietales: Hojiblanca, Arbequina y Picual. Además, hablarán sobre el coupage creado para la alta restauración y el mercado gourmet, Gotas de Abril. En palabras de Elena Pérez, "ambos showcookings nos servirán para dar a conocer el perfil de cata de nuestros productos y también para presentar la cosecha 2015 de nuestro aceite gallego, que se recogió entre los meses de octubre y diciembre".

Hijos de Rivera presenta en Expourense una intensa agenda de catas y degustaciones, que los visitantes podrán realizar en un amplio stand multiproducto. La cerveza será uno de los grandes ejes divulgativos de su actividad en Xantar, pero también presentará vinos.