O Carballiño aprobó este lunes los presupuestos municipales para este año, que ascienden a 9.455.000 euros, y que son los primeros después de varias prórrogas desde 2012. El grupo de gobierno socialista, en minoría, a pesar de que aceptó gran parte de las aportaciones hechas por la oposición, logró aprobarlos solo con la abstención del PP, excepto su portavoz que votó en contra para poder alegar si fuera oportuno, y con el voto en contra de BNG y Alternativa Veciñal. Unas posturas que no sorprendieron demasiado al alcalde socialista, Francisco Fumega,

- El pleno de los Presupuestos suele ser el más importante del año en todo Concello, ¿es así ?

-Efectivamente, se determina lo que será la economía del año, la política de gastos e inversión.

-¿ Fueron estos los Presupuestos que su grupo de gobierno quería o los únicos posibles después de tantas prórrogas y la situación económica del Concello ?

-No son los presupuestos que yo hubiera querido porque son los presupuestos con los que se hace frente al pago de deudas importantes, especialmente a Viaqua. Se actualizan 750.000 euros más otras partidas más pequeñas, un poco para ponernos al día y tratar de salir del Plan de Ajuste.

-¿Qué habría sido lo ideal?

-Tener ese dinero para invertir y hacer más cosas. La partida que se destina a inversiones es toda la que se podía, 580.000 euros, pero una partida que también es importante y que sube prácticamente el doble es la de Servicios Sociales, que pasa de 200.000 a 400.000 euros aproximadamente.

-¿Le sorprendió la postura de los tres grupos de la oposición al momento de votar, o se lo esperaba ?

-No me sorprendió, era previsible viendo las intervenciones en el pleno. Nosotros aceptamos un número importante de propuestas buscando un consenso, de hecho fueron asumidas más de 90 por ciento de ellas. En el caso de AV-SON el problema era la RPT pero creo que ahora cuando vea como evoluciona y con el compromiso de tenerla elaborada para mayo, va a levantar un poco ese agujero que tiene sobre esos presupuestos. Vamos a negociación con los sindicatos, a avanzar en el consenso y en el dialogo.

-¿Consenso y diálogo estarán muy presentes en este mandato ?

-Efectivamente, somos concientes de que estamos en minoría y es necesaria una política de pactos.

-¿Y ya tras 8 meses en la alcaldía, cómo se gobierno en minoría, es complicado.

-Tratando de buscar equilibrios y pactos puntuales en los temas a tratar y siempre en beneficio del concello.

-¿Y hay otros planes para los presupuestos de 2017, diferentes ?

- De aquí a allá pasarán muchas cosas como suele pasar en política y no sé, pero básicamente los de 2017 deberían tener un carácter más inversor.