Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, José Manuel Pérez Canal, afirma que "pese a los datos negativos, se trata de los mejores registrados en enero a lo largo de la última década". Relaciona el incremento del paro "con el fin de la campaña de Navidad", y destaca que "se mantiene la tendencia positiva al igual que en el resto de España ya que en Ourense tenemos 1.961 desempleados menos que hace un año".

Los sindicatos opinan lo contrario. La secretaria xeral de Comisións Obreiras en Ourense, Ana Barrios, incidió en la tendencia negativa de los indicadores del mercado laboral y la precariedad del empleo, con solo 532 contratos indefinidos frente a 4.430 temporales, de los cuales 1.731 son eventuales por circunstancias de producción y 2.049 por obra o servicio. Barrios afirma que "se sigue destruyendo empleo mes a mes de manera alarmante, lo que demuestra el fracaso de la reforma laboral". También puso el foco en el drama social que esta situación está provocando en los hogares ourensanos.

En esta línea, el secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, califica de "muy grave" la reducción del número de parados beneficiarios de prestaciones por desempleo, que representa el 48% del total. Y de estos, incidió, "solo 4.852 perciben la contributiva por lo que aumenta el número de personas que sufren el drama de la pobreza en la provincia". Sostiene que la "falta de alternativas laborales y políticas económicas y sociales" abocan a la juventud a emigrar.

También UGT denunció que las tasas de cobertura por desempleo están "en mínimos históricos".