El pintor celanovés Baldomero Moreiras muestra una selección de su obra más representativa en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), donde permanecerá hasta finales del primer semestre del año. La exposición, de entrada libre, consta de treinta trabajos que ofrecen una retrospectiva representativa del trabajo del artista, afincado hace años en el pueblo de Golpellás, en el municipio de Paderne. Abarca la representación de varias series, en las que Moreiras tiene clasificada su obra, en función de la temática que abordan.

Por lo tanto, se pueden ver "Estampas de Celanova", con una "Venus de Vilanova"; "Metamorfosis", "Variaciones" (musicales), con un cuadro ("Muller con violoncello"), dedicado a Virxilio; "O mundo da man de Moreiras", en el que figura un cuadro alusivo al cambio climático, mediante un homenaje a la lluvia y la naturaleza, en palabras del propio artista. Por último, "Naturaleza", con caballos pastando en el prado, con el que muestra su apuesta por el mundo rural.

En cuanto a técnicas, destaca el acrílico sobre lona negra, con una mezcla de piedra volcánica, donde Baldomero Moreiras logra el "efecto deseado" en sus curados y constituye el mejor sistema para plasmar sus ideas sobre los lienzos.

En la presentación, Moreiras agradeció a la CEO la oportunidad de exponer una parte de su trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un marco de gran belleza y por el que "pasa mucha gente", al ser una institución con "mucha actividad".

Por parte de la Confederación Empresarial estuvo presente el secretario general de la institución, Jaime Pereira, quien mostró su satisfacción por esta muestra, que refleja parte de la trayectoria de un artista "reconocido y que cuenta con una dilatada obra". Definió a Baldomero Moreiras como uno de los destacados valores del arte en Ourense, agradeciéndole que aceptase que esta iniciativa se convirtiese en realidad.

Destacó también la sensibilidad de la CEO con la creación artística, "a la que prestamos atención a través de las exposiciones de destacados pintores, que han expuesto aquí parte de su trabajo". Recordó que la muestra permanecerá abierta durante los próximos meses y que el acceso para visitarla es libre.

Baldomero Moreiras nació en Celanova el día 29 de enero de 1955. Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Ourense desde 1970 a 1973. De 1973 a 1975 estudió la técnica del grabado con Hernández Quero en Madrid. Diplomado del Campo Internacional de Música y Pintura en Mijas (Málaga), donde fue alumno de J.Disdier. Realizó sus primeras exposiciones, a partir de 1975, en la Galería Souto (Vigo), Museu Arqueológico de Ourense, Lacayi (Málaga).