Las fuerzas de seguridad buscan al presunto ideólogo de un envío de droga desde Centroamérica a Ourense, con escala en Estados Unidos. Esta parada intermedia fue clave para destapar la remesa ilegal. Las autoridades de este último país detectaron un posible alijo de estupefaciente y se pusieron en contacto con España. Vigilancia Aduanera llevó a cabo el resto de la investigación, que fructificaba en parte el pasado viernes con la detención de tres jóvenes, residentes en la zona de Valdeorras y de origen sudamericano, las cuales recibieron tres paquetes con cocaína en sus domicilios a través de un servicio de mensajería.

Las chicas quedaron en libertad provisional después de prestar declaración en el juzgado de guardia, este domingo. Siguen en calidad de investigadas en el proceso judicial, pero los esfuerzos de las autoridades se centran ahora en dar con el hombre que habría planeado traer la droga desde un país de Centroamérica. Al parecer, es hermano de una de ellas y al conocer las detenciones se dio a la fuga para intentar eludir su detención.

Delito contra la salud pública

La cantidad de supuesto estupefaciente -el laboratorio de sanidad deberá confirmarlo si es una sustancia prohibida- se aproxima al kilo y medio de cocaína. Los hechos suponen un presunto delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancias que causan un grave daño a la salud, como es el caso de la cocaína.

Las jóvenes no habrían negado su implicación en los hechos, tras ser detenidas por Aduanas en el momento de recibir los paquetes, pero aseguran que hacían un favor al individuo en busca y captura. El cabecilla les habría prometido dinero por recoger los paquetes, unos 500 euros según algunas fuentes consultadas.