Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bieito Iglesias: "Ourense es una gran ciudad literaria que levita, como Dublín"

"He incluido en este libro una polifonía de voces, como Otero Pedrayo, Vicente Risco, Carlos Casares y X. L. Méndez Ferrín"

Bieito Iglesias con su libro "O ouro de Ourense". // Iñaki Osorio

Utiliza como referencia una frase de Borges, cuando dice: "Oriente tiene oro". El realiza un juego de palabras similar, porque "Ourense también tiene oro". Pero en el libro presentado ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en un acto que contó con la participación del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, el fotógrafo Xulio Gil y el editor Xan Carballa, además del autor, no habla del oro que había en el Miño y en el Sil en la época romana, sino de "la riqueza literaria, histórica, monumental y sobre todo humana de esta ciudad".

-El planteamiento es curioso.

-O ouro de Ourense es un libro que está planteado como un viaje a esta ciudad, pero con la particularidad de que quien viaja nació aquí y vivió aquí hasta los 17 años, por lo tanto, en parte se trata de un libro de viajes y en parte de un libro de memorias. Un señor se apea en la estación del tren y hace cinco o seis itinerarios por las zonas más emblemáticas de Ourense.

-Ourense puede sorprender incluso a las personas que han nacido en la ciudad.

-Exactamente, yo he incluido en este libro una polifonía de voces, al recurrir al saber acumulado por los historiadores y literatos ourensanos, como Otero Pedrayo, Vicente Risco, Carlos Casares, Méndez Ferrín, Manuel Guede, junto a textos de Marcos Valcárcel, María Victoria Carballo Calero, Anselmo López Carrera. Aparecen referencias a monografías sobre el cine de Carlos Velo y sobre el Liceo, entre otras.

-¿Cuáles son los grandes hitos de la ciudad de Ourense?

-Ourense está muy marcada porque una serie de escritores del siglo veinte crearon una ciudad de la imaginación, sobre la ciudad real, ideada por Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Xosé Luís Méndez Ferrín, Carlos Casares... Desde ese punto de vista, Ourense es una ciudad que levita, se levanta del terreno y se universaliza, como le pasa a otras ciudades literarias como Dublín.

-¿Ourense es la capital literaria de Galicia?

-Sin duda, Ourense es la ciudad más literaria y más novelada de Galicia. Se trata de un caso insólito en Europa, por ser un núcleo de población que no sobrepasa los 110.000 habitantes.

-Una ciudad con grandes autores y grandes libros.

-A esmorga y Xente ao lonxe de Blanco Amor son libros extraordinarios, sobre los que hubieran hecho grandes películas Fellini o Pasolini, si se encontraran dentro de este marco geográfico. Y luego hay poetas como Ferrín y novelistas como Cares que tienen libros importantísimos.

-También destaca la riqueza patrimonial.

-Me ha llamado la atención la riqueza arquitectónica de la ciudad en el siglo XVI, cuando se hacen todos estos palacetes en las proximidades de la catedral, desde el Pazo de Oca Valladares, donde está el Liceo, hasta el edificio del Museo Municipal. También me llamó la atención la riqueza arquitectónica del modernismo, de finales del siglo XIX y principios del XX.

Compartir el artículo

stats