Los estragos de la crisis en el sector de la construcción son aún visibles, por mucho que los indicadores macroeconómicos hayan mejorado y las perspectivas de crecimiento del PIB sean halagüeñas. También en Ourense, donde el bum del ladrillo no alcanzó ni la envergadura ni el frenesí de otras latitudes. Las dificultades de las empresas han abocado a numerosas quiebras y despidos en los últimos años. Los impagos han complicado a muchos acreedores. La consecuencia de uno de tantos planes empresariales fallidos es la salida al mercado, al mejor postor, de 40 propiedades inmobiliarias promovidas por una constructora inmersa desde el año 2013 en concurso de acreedores. La gran mayoría de los bienes, un total de 35, se trata de edificaciones sin ocupar de la urbanización Madrigal, situada a las afueras de la ciudad, en el límite entre el término de la capital y el ayuntamiento de San Cibrao das Viñas. Muy cerca, el Carrefour.

En este lugar salen a subasta un total de 6 viviendas, 5 trasteros, 12 garajes, 3 locales y 9 chalés. El juzgado de Primera Instancia Número 4 de Ourense, el que asume las competencias en Mercantil en toda la provincia de Ourense y, por tanto, la gestión de los procesos concursales, también ha puesto al mejor postor 2 pisos y 2 garajes de la calle Doctor Fleming, en pleno centro de la ciudad de As Burgas. Los 40 bienes que integran la subasta, en lotes individualizados, se completan con un bien mueble, cuyo detalle se desconoce.

Las propiedades tienen un valor conjunto, según el valor otorgado por el administrador concursal, de 4,128 millones de euros. La salida al mercado de la urbanización y del resto de inmuebles persigue aliviar la deuda contraída por la constructora. Era de 2,33 millones de euros al iniciar el proceso de la antigua suspensión de pagos, aunque como explican fuentes judiciales este capital reclamado puede ser ahora menor, puesto que en el plan de liquidación dirigido por el administrador concursal ya se han puesto bienes a la venta con anterioridad. La liquidez irá dirigida a los acreedores prioritarios, entre ellos entidades bancarias.

Depósito y registro on line

La subasta tiene la particularidad de ser la primera que se ejecuta en Ourense exclusivamente por internet. La información aparece en el portal de subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE). Los interesados deben registrarse en la web y tienen hasta las 0 horas del día 20 de febrero para presentar sus ofertas. La más elevadas por cada lote será la elegida si cumple los requisitos legales. Es necesario hacer un depósito para poder concurrir. El importe global de la fianza para entrar en la subasta de los 40 inmuebles es de 525.000 euros, aunque varios lotes salen de forma conjunta, según el portal. A fecha de ayer no había ningún interesado.