La presencia del Estado de Morelos representando a México como país invitado y la celebración de una edición especial dedicada al Entroido marcarán esta edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico de España, Xantar 2016, que se celebra en Expourense entre el 3 y el 7 de febrero. Participarán 166 expositores que ocuparán 12.000 metros cuadrados de superficie, entre los que destacan 14 restaurantes que ofrecerán una veintena de menús con precios comprendidos entre 12 y 30 euros, basados en los productos autóctonos y de calidad de cada región procedentes de México, Portugal y España. Habrá además menús infantiles y adaptados para celíacos.

La decimosexta edición de Xantar fue presentada ayer, en un acto al que asistieron la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira; el presidente del comité ejecutivo de Expourense, Juan Carlos Parada; el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez; la jefa del servicio de Turismo del Concello de Ourense, Nita Torres; el representante del Cluster de Turismo de Galicia y presidente de la Federación de Hosteleros de Ourense, Ovidio Fernández Ojea; y el director de Xantar, Alejandro Rubín Carballo.

La presencia en esta edición de expositores y particulares de diez países (Portugal, Costa Rica, México, Argentina, Francia, Perú, Cuba, Ecuador, Paraguay y España) consolida la condición que tiene Xantar como "Feria Comercial Internacional", un sello otorgado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, que lo convierte en una de las cinco citas internacionales de turismo celebradas en España (dos de las cuales organiza Expourense) y la única especializada en gastronomía.

Xantar es un proyecto cofinanciado por el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y cuenta con apoyo de varios departamentos de la administración gallega, de la local y de importantes empresas del sector agroalimentario y de la distribución en Galicia, lo que lo convierte en un ejemplo de cooperación público-privada. La visita de empresarios de los sectores de la hostelería y gastronomía de México, Costa Rica y Portugal abrirá nuevas oportunidades para las empresas gallegas de estos sectores. Por primera vez, Xantar contará con un Centro de Negocios para facilitar los encuentros empresariales.

El Estado de Morelos representará a México, como país invitado de Xantar este año, y lo hará realizando un gran despliegue que contribuirá a situarlo como un gran destino culinario internacional. Morelos participará en todas las actividades del salón, por lo que cuenta con una amplia delegación de empresarios de la hostelería y gastronomía del referido estado mexicano.

Morelos va ofrecer a los visitantes de Xantar un menú compuesto por varios platos integrados en la tradición culinaria mexicana preparados con una técnica vanguardista y estarán maridados con vinos de la Denominación de Origen del Ribeiro. Para elaborar este menú, Morelos desplaza a Expourense a un grupo integrado por ocho de sus mejores chefs, que realizarán varios showcookings sobre cocina mexicana, acompañados por vino del Ribeiro. Entre esta delegación, se encuentran los jefes de cocina de algunos de los mejores establecimientos hosteleros del Estado.

La edición de Xantar 2016 estará dedicada al Entroido, por lo que invita a los visitantes a participar en el recinto de esta fiesta, con una fuerte vertiente gastronómica. Los responsables del evento, organizarán los días 3 y 4 varias actividades para animar a anticiparse a los días grandes del Entroido. Habrá concursos de disfraces, sorteos, animación, desfiles de entroidos ancestrales de la provincia de Ourense y menús a precios especiales para grupos y comparsas.

La promoción de la calidad de la gastronomía ibérica a través de elaborados menús será otro de los objetivos principales de esta edición. Los catorce restaurantes que participan, proceden de Galicia, Castilla y León, Asturias, Portugal y México. En total, ofrecerán una veintena de menús basados en sus productos autóctonos y de calidad, ya que la mayoría incluyen alimentos amparados por una denominación de origen o indicación geográfica protegida. Por lo tanto, Xantar contribuye a la puesta en valor de los alimentos agroganaderos y pesqueros de calidad. El restaurante "Experiencias en Calidade", patrocinado por la Consellería de Medio Rural, ofrece un menú compuesto por productos certificados.

Los visitantes tendrán la oportunidad de saborear el marisco y el pescado del restaurante Ría de Pontevedra-Beluso, degustar en el Vila de Cruces su "Galo de Curral" (Fiesta de Interés Turístico) y rematar tomando los dulces típicos de Ponteareas-Vila do Corpus.

La provincia de Ourense está representada por "saboresdeourense" que recoge los Pinchos de Primavera, además de los menús de Terras do Avia, Parada de Sil y Riós. El Inorde propone un menú basado en productos selectos de Coren, el Grupo Cuevas y Viña Costeira.