El Grupo Coren dará este año un impulso a la producción de lacón de cerdo alimentado con castañas que es, junto al jamón, uno de los productos de la gama Selecta que más éxito está obteniendo en el mercado. Durante este ejercicio, la cooperativa ourensana tiene previsto superar los 100.000 kilos de producción de lacón Selecta -prácticamente el doble que el año pasado-, según los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de la Gama Selecta 2016-2018, que el presidente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira, presentó en el pasado mes de noviembre y en el que el grupo traza las líneas de crecimiento en el mercado para los próximos tres años de la gama de carne de cerdo alimentado con castañas.

El lacón es uno de los productos más típicos de la gastronomía gallega. Coren elabora el lacón Selecta de modo tradicional, "como siempre se ha hecho en Galicia", procedente de cerdos seleccionados y alimentados con castañas que le aportan grasa infiltrada, los hace más jugosos y les da un sabor especial.

El lacón Selecta cuenta con varias presentaciones, pensadas para adaptarse a las necesidades de todos los consumidores, tanto la presentación tradicional entera con pata como el precortado (con varios cortes que permiten al consumidor trocearlo fácilmente) o el listo para cocinar que no necesita desalado. Por su textura, sabor y excelente resultado en la cocina, el lacón Selecta está obteniendo un gran éxito en el mercado, en particular en la elaboración de los cocidos típicos de Galicia en otoño e invierno, especialmente en ocasiones como los magostos o los carnavales.

Para el desarrollo del Plan Estratégico de Selecta, Coren ha adquirido este año un total de dos millones de kilos de castaña, ingrediente fundamental en la alimentación de los cerdos, ya que es esencial para aportar sabor con un toque ligeramente dulzón que la distingue del resto de carnes del mercado. La castaña que se destina a la alimentación de los cerdos Selecta procede íntegramente de Galicia. El Grupo Coren la adquiere en temporada y luego se pela, cuece y congela, con el fin de tenerla disponible durante todo el año para la alimentación de los cerdos de la gama Selecta.

El proyecto Selecta de Coren se basa en tres pilares. En primer lugar, se trata de una raza seleccionada, por lo que la carne Selecta es más jugosa, sabrosa y veteada, gracias al cruce de razas seleccionadas que facilitan la infiltración de la grasa, dándole más sabor. El segundo lo constituye su crianza tradicional, con el máximo bienestar animal. Los cerdos de la gama Selecta se crían "con todos los cuidados de los granjeros y con salida al campo. Y el tercero, la alimentación con castañas.