Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apuesta por una ciudad sostenible

El Concello estudia las propuestas de la Mesa de la Movilidad para mejorar la seguridad vial

El incremento de los atropellos en la ciudad fue el detonante que propició que se activen medidas en varias direcciones -El gobierno municipal advierte de que se procederá a su implantación de todas las que sean viables

Un momento de la reunión de la Mesa Municipal de la Movilidad que se celebró ayer en el Centro Cívico de Colón. // Brais Lorenzo

Con el objetivo de avanzar y poner en marcha medidas a corto plazo, la reunión que celebró ayer la Mesa Municipal de la Movilidad, en la que participan los representantes municipales, grupos políticos, asociaciones y colectivos vecinales y civiles, junto con los sindicatos -entorno a una veintena-, puso encima de la mesa una treintena de propuestas que tienen como finalidad dar respuesta a la seguridad vial y, especialmente, al incremento de atropellos en la ciudad, ya que en 39 días se produjeron un total de dieciséis.

De ahí que la edil responsable de Seguridad y Tráfico, Flora Moure, reconociese entender la alarma generada por los atropellos, por lo que "estamos ante un asunto de importancia", así como la transcendencia que tienen las medidas que se pueden adoptar, que explica "existen muchas", por lo que el siguiente paso es el de concretar, previo informe de los técnicos municipales, las diferentes áreas afectadas.

Lo que trasladó Moure a los miembros de la Mesa de Movilidad es que en función de los datos y las estadísticas con que cuenta el Concello relacionados con los atropellos "no se puede concretar un punto negro", ya que los accidentes se produjeron en más de cuarenta calles de la ciudad.

Pero lo más relevante de la reunión que se celebró ayer es que se plantearon medidas concretas que van desde el acondicionamiento de los aparcamientos disuasorios, las zonas peatonales, mejorar la seguridad en las zonas de los centros educativos, la implementación de las denominadas "zonas 30", junto con las campañas de sensibilización.

Unas actuaciones que surgieron de las intervenciones de los representantes de las entidades y colectivos que las habían trasladado por escrito, como los grupos políticos de Democracia Ourensana, Ourense en Común, Partido Socialista, así como de STOP Accidentes, Amigos da Tierra, sindicato Sppym, Discafis-Cogami, Umbral, y propuesta de Plan de Movilidad para la ciudad presentada por de Javier Barreal, la asociación de propietarios de mascotas, y la Anpa Los Rosais.

También expusieron sus propuestas el representante del sindicato CIG, el de la federación Limiar y de la Agrupación Miño, la asociación vecinal Ourense Centro, la federación de Anpas de colegios concertados. Además del análisis y valoraciones que realizaron los concejales de Urbanismo, José Cudeiro, la responsable del área de Tráfico, Flora Moure, la edil de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, y el inspector de la Policía Local, José Luis Estévez.

Experiencias

Por parte del Concello se trasladó una treintena de ideas sobre seguridad vial, que ahora esperará a los informes técnicos pertinentes, que concretarán su viabilidad, para aplicarlas, así como experiencias positivas ya realizadas en otras ciudades en diferentes ámbitos.

En este sentido, los colectivos de Stop Accidentes y Amigos da Terra coincidieron en la necesidad de poner en marcha dentro de la Mesa de Movilidad un plan estratégico para adoptar las medidas necesarias que se necesitan, de prevención de atropellos, que pasa por crear un grupo o comisión de trabajo para analizar las medidas a implantar en un corto espacio de tiempo. Realizar un estudio de las medidas del proyecto de Javier Barreal de Pacificación del Tráfico en una hoja de ruta con una visión de futuro. Unas actuaciones o medidas a llevar a cabo realizándolas por fases y llevando un cronograma por parte de ese grupo o comisión para su control y análisis del resultado.

Compartir el artículo

stats