El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín Muñoz, firmaron ayer un protocolo de colaboración, en representación de las instituciones que presiden, mediante el que se comprometen a colaborar en la financiación, puesta a disposición de los terrenos, ejecución de las obras, entrega y mantenimiento de las obras para la mejora del saneamiento y depuración de aguas en la parroquia de Velle. La inversión total es de tres millones de euros, que serán asumidos al 50% por las dos partes.

La red de una parte de la parroquia de Velle no está conectada al sistema de saneamiento de Ourense. Cuenta con 4 fosas sépticas, cuyo funcionamiento es deficiente y provoca recurrentes vertidos al río Miño y, por lo tanto, afecta a la toma de agua potable en su margen izquierda. El acceso a estas fosas es complicado y también lo es su mantenimiento, explican fuentes de la CHMS.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil estudiará dos alternativas de solución. La primera consiste en incorporar estas aguas a la red de saneamiento general. La segunda, construir una infraestructura de depuración de aguas residuales, de cobertura para una franja que oscila entre los 600 y 1.000 vecinos.

El Concello de Ourense asume las competencias sobre el medio ambiente urbano y tratamiento de aguas residuales, mientras que la CHMS "le corresponde" la administración y vigilancia del dominio público hidráulico.

Larga demanda

El alcalde, Jesús Vázquez, agradeció la colaboración constante de la CHMS con el Concello de Ourense, en diversas actuaciones, en los últimos meses. También recordó que es una obra largamente demandada, "hoy damos un paso más para seguir construyendo Ourense entre todos con la colaboración de las diferentes administraciones, con una etapa donde el entendimiento da frutos para nuestros vecinos".

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, explica que existen cuatro puntos de vertido en Velle, con una localización inaccesible, donde no puede haber un correcto funcionamiento de la depuración, afectando a más de 600 vecinos. Por lo tanto, considera fundamental el protocolo firmado ayer para la financiación y ejecución de las obras de mejora del saneamiento y depuración de aguas residuales de la parroquia de Velle.