El Sindicato Labrego Galego celebró ayer en Castrelo de Miño una jornada informativa sobre la nueva normativa de la Política Agraria Común (PAC) para el sector vitícola que entró en vigor el 1 de enero de 2016 y a la que asistieron más de 20 personas. Para ello contó con la colaboración del responsable técnico del sector del vino en la Coordinadora de Organizacións Agrarias e Gandeiras (COAG), Carlos Mateos.

Para Xosé Manuel Parente, coordinador de esta jornada y responsable del SLG en la comarca de O Ribeiro, "el principal cambio en la normativa fue que, desde el 1 de enero desaparecieron los derechos de plantación de viñedo, por lo que ya no se podrán comprar o vender, tal y como se venía haciendo hasta ahora. A partir de ahora en caso de querer plantar nueva superficie de viñedo hay que solicitarlo a la Administración, que en Galicia sería a la Consellería de Medio Rural, entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de cada año, y será la Administración quien haga la concesión o la deniegue en base a una serie de baremos".

Precisamente, el SLG organizó esta jornada informativa ante la parálisis de la Consellería de Medio Rural, "que no está haciendo nada para informar o asesorar al sector del vino de una enorme batería de cambios normativos que ya entraron en vigor y que implican que la semana que viene, a partir del 1 de febrero, ya se podrán hacer solicitudes de plantación.