El Centro de Desenvolvemento Rural Portas Abertas inicia dos nuevas actividades, una de recuperación de semillas de la comarca de Verín y otra de acompañamiento y ayuda a las personas mayores del Concello de Vilardevós.

El CDR, centrándose en el alto índice de población mayor que habita en Vilardevós, lugar donde tiene su sede, quiere poner en marcha actuaciones que les preste apoyo y mitigue la soledad de estas personas. Desde hace unos años lleva a cabo el programa "Máis Maior", que recoge todas las actividades dirigidas a la tercera edad financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por eso, ahora presenta el Programa "Achégate", dirigido a facilitar la vida de todos los mayores que tengan una necesidad específica de ayuda, a través de una red de voluntariado y del personal técnico de la Entidad. Ofrece gratuitamente cobertura de las necesidades que surjan en su día, interpretación de prescripciones médicas, ayudas con trámites burocráticos, nuevas tecnologías o simplemente un servicio de compañía.

Y en su proyecto de recuperación de semillas autóctonas de la comarca el objetivo es principalmente la conservación de la biodiversidad, ya que su perdida es un grave problema ambiental, debido a que de ella depende el funcionamiento y la estabilidad de los ecosistemas. La disminución de la biodiversidad reduce las posibilidades de los ecosistemas, de la sociedad, para responder a las necesidades futuras o a cambios ambientales.

Pero el interés del centro no es solo recuperar variedades de productos hortícolas que se dieron siempre en las huertas, autóctonas y con unas características organolépticas únicas y diferenciadas, si no recuperar los saberes tradicionales de la comarca con respecto a las labores cotidianas de la vida en el entorno rural. Para ello necesita de la memoria de los mayores, personas que se dedicaron en diversa medida a las labores del campo y que tuvieron, e incluso aún tiene la iniciativa de guardar las semillas de las variedades de habas, judías, tomates, pimientos,?que mejor resultado les daban y que mejores características tenían.