Ningún comentario ante su directiva, puertas adentro, y continuas evasivas después, a preguntas de los periodistas. El día en que una magistrada lo citó a declarar en calidad de investigado, José Manuel Baltar eludió dar explicaciones a propios y ajenos. Desde que en octubre salió a la luz la denuncia de una mujer que lo acusa de prometerle un empleo fijo a cambio de sexo, el barón del PP ha circunscrito el asunto al ámbito personal. Ayer se ratificó en esa postura, aferrándose a una fórmula evasiva y breve, ante cada pregunta. "Ningún comentario; ese tema es de carácter personal y no ocupa ni una milésima de segundo", hiló con intención de sortear sucesivos intentos de los informadores.

El presidente del PP de Ourense tenía programada su comparecencia tras la junta directiva provincial, y no la rehuyó pese a que la noticia de su imputación, pocas horas antes. Compareció y se centró en lo orgánico. Amante de los datos, Baltar anunció el proceso para el décimo séptimo congreso del PP de Ourense en el que tendrán voto 1.070 compromisarios, para dar voz a los más de 25.000 militantes del partido en la provincia. El cónclave tendrá lugar en el Pazo Paco Paz el 5 de marzo, 5 días antes de su declaración judicial. Pese a su situación con la justicia, Baltar optará a la reelección para conservar por un tercer mandato el cetro que heredó de su progenitor en 2010. "Ya lo anuncié en la junta directiva del 24 de mayo".

Entonces, dos facciones del PP se batieron en un congreso fratricida. Ganó el baltarismo por más de 6 de cada 10 votos frente al candidato auspiciado por Núñez Feijóo, el exalcalde de Verín y senador por designación autonómica, Juan Manuel Jiménez Morán. Aquella contienda dividió al partido. En el congreso de 2013, solo hubo una candidatura y Baltar integró a los críticos en su nueva directiva. Ayer, el presidente del PP ourensano dijo contar con un "100% de apoyo, completa unanimidad" en todos los puntos de la junta directiva que convocó el proceso congresual.

Ante la pregunta sobre otra posible contienda con contrincantes internos, el líder dijo que "cuanto más, mejor. Bienvenido o bienvenida todo aquel que quiera dirigir el partido". El plazo para optar a candidato termina el 5 de febrero. Los aspirantes deben contar con el aval de 75 afiliados. El congreso del PP ourensano será el primero de las citas provinciales con las que el PP gallego pretende renovar su estructura de cara a las elecciones autonómicas de este año.

Baltar tampoco quiso comentar si el actual contexto político, con el PP buscando un pacto para no perder el Gobierno central, y con la posibilidad de que se sucedan varias elecciones este año, puede hacer incómodo que continúe como investigado al frente del partido y la Diputación.