Representantes de la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas de Ourense, de la Confederación de Empresarios de Ourense, de la Cámara de Comercio, de la Asociación de Constructores de Ourense, del Colegio de Aparejadores, del Colegio de Economistas, del Liceo, del Centro Comercial Abierto de Ourense, del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de la Asociación de Jóvenes Empresarios entregaron un documento consensuado al Concello en el que manifiestan que Ourense necesita un PXOM que defina los objetivos de la ciudad con claridad, que proyecte las actuaciones necesarias para alcanzarlos. "Ourense no necesita un dibujo para hacer edificaciones, necesita saber a dónde se dirige y volcar sus esfuerzos en ello, debiendo el PXOM ordenar Ourense con ese objetivo", aseveran.

Los colectivos señalados advierten de que Ourense "necesita un PXOM que parta de la realidad inmobiliaria de Ourense, no sobre una ciudad inventada".

Las asociaciones que consensuaron el documento destacan que el PXOM debe repartir el crecimiento de los nuevos suelos clasificados a todos los barrios y zonas limítrofes de la ciudad, con el fin de que exista una oferta de suelo equivalente en todos los bordes del ámbito del suelo urbano actual".

También demandan que los suelos clasificados como polígono, plan especial de reforma interior, planes especiales, áreas de reparto y las distintas figuras de planeamiento a desarrollar "establezcan una equidad en la ordenación detallada" para que los que tengan mayores cargas de urbanización y de cesiones estén compensados proporcionalmente con "una mayor edificabilidad".

Las asociaciones antes mencionadas sostienen que el plan tiene que facilitar el desarrollo de los polígonos, planes especiales de reforma interior y planes especiales, entre otros, reduciendo su tamaño y número de propietarios para que puedan desarrollarlos la iniciativa privada; es decir que dispongan de una ordenación detallada, desarrollándolos en pequeñas áreas de reparto que faciliten su gestión.

Destacan que el Concello de Ourense no dispone de tiempo, presupuesto y equipos (gerencia de urbanismo) necesarios para desarrollar los polígonos y planes especiales tal y como están previstos en el nuevo plan, por lo que estiman que el plan tiene que ser detallado, utilizando el sistema de compensación para que puedan desarrollarse con la iniciativa privada y no dependan, por su complejidad, de interpretaciones de técnicos y funcionarios.

También demandan "un plan seguro", desde el punto de vista jurídico. Y destacan que muchos cambios proyectados "no se han motivado debidamente, tratando de forma desigual a propietarios de terrenos con características similares".