La apuesta del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) por la innovación a través de decenas proyectos de investigación incluido dentro del programa cofinanciado por la UE, Hospital 2050, de aplicación de las nuevas tecnologías a la sanidad empieza a cosechar premios, cuando apenas ha empezado a andar.

La responsable de la Xerencia de Gestión Integrada del Sergas en Ourense, Eloína Núñez, recogió ayer en Madrid, en la sede Previsión Sanitaria Nacional, el Premio de la Fundación "Ad Qualitatem" al Mejor Proyecto de aplicación de las Tecnologías de la Información (TIC) en Sanidad, por el proyecto del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense "SISENS".

La experiencia que está siendo testada en varias áreas del CHUO, introduce una nuevo dispositivo pensado para , recoger y registrar, de manera totalmente inalámbrica y automática, todos los parámetros biológicos y ambientales para el control del estado y evolución de un paciente.

El dispositivo premiado permite controlar enviando datos y registrar incluso en en tiempo real, no solo todas las constantes biológicas normales sin que el personal tenga que entrar y salir continuamente de la habitación perturbando el descanso, sino incluso las condiciones ambientales de esa habitación en la que está hospitalizado el paciente y si el nivel de ruidos que hay en la misma es el adecuado.

Según explican el CHUO, para poder desarrollar este proyecto se financió un equipamiento que consiste en un Concentrador Inteligente. Se trata de un dispositivo de pequeño tamaño para facilitar la movilidad de y que permite captar y luego volcar la información del estado clínico, y evolución del paciente, al sistema de cuidados de enfermería y a la historia clínica.

Este proceso de captación de los datos y transmisión de los mismos, se puede realizar desde distintos ámbitos, como unidades de hospitalización, quirófanos, urgencias, ambulancias y el propio domicilio del paciente, a través del sistema de hospitalización a domicilio.

Sensores de caída

El receptor inteligente capta las señales, vía bluetooth, wifi, radio frecuencia y radiodifusión dixital, de un conjunto de equipamiento inalámbrico, que mide las constantes vitales del paciente ingresado, desde las básicas, como la tensión arterial, el pulso, la glucemia y la temperatura, hasta las más complejas: electrocardiograma, nivel de analgesia o sedación (Índices ANI) así como de los equipos de monitorización (cardíaca, respiratoria y saturación de oxígeno).

No contento con esto, el premiado sistema, incluye pulsadores de llamada inalámbricos y sensores de caída del paciente, así como de captación de las variaciones de presión del colchón. Al analizar algo en apariencia tan baladí como la presión sobre el colchón, l lo que facilitar es detectar si el paciente esta agitado o demasiado inmóvil. Eso es muy útil afirman los técnicos , para el inicio precoz de cambios posturales para evitar se desarrolle una úlcera por presión.

¿Hay ruido en la habitación?

Además este dispositivo que convierte a Ourense y a Galicia en punto de referencia europea en materia de innovación aplicada a la sanidad, ofrece todavía más ventajas a los profesionales sanitarios.

Se trata de un sensor ambiental central, instalado en la habitación del paciente, que mide las condiciones ambientales: temperatura, ruido, humedad, luminosidad y presión, así como de gestión de alertas, integrando la información aportada polos distintos sensores.

De este modo el proyecto SISENS contempla así la plena automatización, en tiempo real, de las señales biológicas y ambientales, para el control periódico del paciente, de una manera integral, algo totalmente desconocido en hasta ahora desconocido en el sector sanitario.

Se integra también según explicaba ayer el Sergas "con los sistemas de registro de los cuidados y evolución del paciente del Servicio Galego de Saúde, el programa "Gacela" de cuidados de e enfermería y la Historia Clínica (IANUS), sin que sea preciso trasladar de forma manual esta información, evitando errores de transcripción o recogida, y facilitando el trabajo asistencial", explican.

Además proyecto SISENS se está desarrollando íntegramente desde Ourense, con la colaboración de los profesionales sanitarios y de los servicios de Sistemas y Tecnologías de la Información, del CHUO y Servicios Centrales.

La tecnología es además 100% gallega, pues la ha desarrollado la empresa adjudicataria de este proyecto de innovación H2050. Ha sido adquirido a través de CPI, es decir Compra Pública Innovadora (CPI) a la unión temporal de empresas Televés-Indra. De este modo el Sergas prevé tener participación en los futuros beneficios que genere la patente.

Con la futura implantación de este sistema, cuyos resultados está observando el resto de Europa, el CHUO espera facilitar la labor vigilancia que hace el personal sanitario, mejorando la seguridad en la trazabilidad de la información, identificación del paciente y la comunicación de esos datos.

Además se espera que este sistema contribuya también a la detección precoz de las posibles variables adversas y avance del confort del paciente, con una menor necesidad de interrumpir su descanso para la realización de controles periódicos.