Con motivo de la celebración de esta primera junta de portavoces de 2016, el grupo municipal socialista ha solicitado al gobierno que lleve este tema a debate en la reunión de hoy "para garantizar un convenio justo" y que no suponga "cargas para el Concello de Ourense." Al mismo tiempo ha pedido un borrador de ese convenio para ver cómo se reparten esas cargas y beneficios.

Según el grupo socialista, el transporte metropolitano "es fundamental para los ciudadanos de Ourense, por lo que debe darse una respuesta ordenada, planificada, operativa, socialmente útil y económicamente eficiente a las demandas de movilidad actuales y futuras".

Parques empresariales

Proponen que se aborde dentro de un Plan General de Movilidad y que este se amplíe no solo a los municipios del entorno de Ourense, sino que se incluya un segundo anillo que abarque también Ribadavia, O Carballiño, Allariz, Xinzo, Monforte de Lemos. También plantean que "resuelva la relación de la ciudad con su entorno económico-industrial, singularmente con el Parque Tecnológico y con los polígonos de San Cibrao y Pereiro".

El PSOE ve conveniente que se incluya en el Plan de Integración de la Alta Velocidad la liberación del actual corredor ferroviario que cruza la ciudad de norte a sur. Creen que el transporte metropolitano debe canalizar "el importantísimo flujo diario de viajeros entre la ciudad, los polígonos y la Tecnópole, y esa liberación del corredor ferroviario nos ofrece la oportunidad de convertirlo en una línea de transporte intermunicipal de enorme potencial" indican. De todos modos y dada la importancia del proyecto, piden informes jurídicos y económicos que lo avalen.