Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Cudeiro: "Nuestra intención es que el PXOM legalice esos edificios amenazados de derribo"

El edil de Urbanismo advierte de que "no ponemos líneas rojas a la oposición, pero no debe quedar ninguna casa fuera de ordenación"

Edificio de Marcelo Macías con sentencia de derribo. // Iñaki Osorio

El jueves se celebra la última reunión de la comisión de seguimiento del plan de urbanismo de Ourense y, a la espera de lo que decida la oposición tras los datos recabados, "nos gustaría que nos apoyasen para que el PXOM pueda amparar algunos edificios que están amenazados de derribo, como ocurre con el de Marcelo Macías y también que nos apoyen para dejar dentro de la ley las miles de viviendas que este PXOM deja fuera de ordenación en la ciudad; serían dos de las prioridades", explica el concejal de Urbanismo de Ourense, José Cudeiro.

A partir del jueves comienza ya la cuenta atrás para que la oposición se posicione acerca de esas once modificaciones que el PP quiere introducir en el PXOM que le dejó aprobado inicialmente el anterior gobierno municipal.

Pero, al margen de esas once propuestas concretas ,"también nos preocupa la situación creada en el edificio de Marcelo Macías o el de Nuño de Ousende, afectados por sentencias de derribo. Creo que habría que hacer lo posible para tener cuanto antes un plan aprobado y solucionar estos problemas que afectan a tantos propietarios", avanzó José Cudeiro.

El concejal se refiere a esos dos casos más conocidos, no los únicos, de edificios amenazados de sentencia de derribo. En el caso del inmueble situado en Marcelo Macías son concretamente los portales 146, 148 y 150, en los que viven un total de 90 vecinos.

El edil espera encontrar soluciones, pese a que hay una sentencia firme que impide por ahora dar carta de legalidad a un edificio construido al amparo del PXOM de 2003, un plan también anulado.

El planeamiento de 1986 permitía solo viviendas unifamiliares en ese solar de Marcelo Macías, y el juez ordena que se devuelta por tanto a su estado y advierte de que no vale pedir la inejecución alegando interés público.

Además, en la pasada Xunta Local municipal se dio cuenta hace unos días de la sentencia de derribo del edificio número 1 de la calle Nuño de Ousende, en Cruz Alta, al desestimar el TSXG el recurso de apelación presentado por la constructora.

El actual gobierno no ha perdido aún la esperanza y se plantea incluso pedir inejecución de sentencia. "Estamos en una situación de inseguridad, y estoy convencido de que la oposición lo va a tener en cuenta; de hecho podemos llegar a peder todas las obras previstas en la ordenación urbanística provisional si también se anula esta por sentencia".

Las "líneas rojas" del PP

Según José Cudeiro, "no vamos a marcas línea rojas a la oposición, pero sí hay temas que nos parecen casi irrenunciables. Uno de ellos es la legalización de todas las viviendas fuera de ordenación en el PXOM actual y también la ampliación de los núcleos rurales", explica.

El plazo "soñado" para contar con un acuerdo con la oposición es "ya, pues hay que pensar que todavía queda luego el informe medioambiental (no queremos que ocurra lo mismo que en Vigo) y eso vuelve a demorar otros y cuatro meses más el proceso; Ourense no puede permitirse más demoras con su plan de urbanismo", afirma.

Compartir el artículo

stats