Los empresarios ourensanos mantienen que el entorno económico seguirá mejorando por tercer año consecutivo. Las expectativas positivas de las empresas para 2016 siguen al alza, perspectivas avaladas por la previsión del aumento de ventas en los mercados, en especial en el internacional. Las previsiones sobre el empleo apuntan a una mejora del mercado laboral, y como indican los datos de inversión, los empresarios aún siguen cautos a la hora de emprender nuevos proyectos. Estas son las principales conclusiones del estudio Perspectivas Empresariales en Ourense 2016 que elabora la Cámara de Comercio recogiendo la opinión de los empresarios. Un estudio cuyos resultados forman parte del informe Perspectivas Empresariales de España y Europa de las Cámaras de Comercio a partir de una macro-encuesta en la que participan más de 60.000 empresarios europeos.

El 91% de los encuestados de esta provincia espera aumentar o al menos mantener el mismo nivel de ventas globales que en 2015, año en el que el 49% de los encuestados terminaron vendiendo más que el año anterior.

Uno de cada cuatro empresarios encuestados espera vender más en el mercado internacional, y, en conjunto, el 95% de los encuestados espera aumentar este año o al menos mantener sus ventas en el competitivo mercado internacional.

Los datos permiten afirmar que las empresas de esta provincia están consolidando los mercados en los que actúan con "cada vez más perspectiva de aumento".

El empleo es una de las variables que muestran mayor nivel de incremento en las previsiones del año 2016, con una subida del 12% con respecto al año anterior. La consolidación de la recuperación y de los mercados "permiten a nuestros empresarios apostar por nuevas contrataciones".

La variable de inversión muestra una tendencia positiva, pero con un crecimiento muy moderado (17%), lo que muestra que "nuestras empresas están creciendo mediante la puesta en marcha de sus actuales instalaciones ociosas".

La Cámara también ha analizado este año las condicionantes de las actividades empresariales para 2016, la demanda nacional y los costes tanto de la mano de obra como de las materias primas y de la energía, por ser los factores más importantes que condicionan la actividad de las empresas de Ourense. Las medidas de política económica pasan a ocupar el tercer lugar en importancia, por delante de las condiciones de financiación. La escasez de personal cualificado y los tipos de cambio seguirán siendo los condicionantes menos relevantes para las empresas ourensanas. Estos resultados son correlativos con los datos de Galicia.

Las previsiones para el año 2016 apuntan a una mejora en la mayor parte de las variables, que consolidan la tendencia iniciada en el año 2013.