Un total de nueve empresas presentaron sus ofertas para la elaboración del proyecto básico y de ejecución de la nueva terminal de autobuses integrada en la estación intermodal del AVE en Ourense, la de A Ponte, por un importe de cerca de 148.000 euros. La Xunta establece un plazo de tres meses para el proyecto básico y otro de seis meses para el total del proyecto constructivo, a contar desde el mismo momento de la firma del contrato.

El proyecto de intermodal para Ourense supone acercar la estación de autobuses, que en estos momento se encuentra en la zona de O Pino, a una ubicación más céntrica y facilitar el intercambio de viajeros entre modos de transporte. Las actuaciones integrales en el campo de la intermodalidad incluyen proyectos de adaptación de andenes y de conexión entre los barrios que se encuentran a ambos lados de las vías ferroviarias por parte del Adif.

De ahí que la nueva estación de autobuses se situaría junto a la estación ferroviaria Empalme y detrás del centro de salud. En el análisis de los estudios previos realizados por la Xunta para avanzar en la estación intermodal, la terminal de autobuses deberá contar con 19 dársenas. Además, se construirá un edificio terminal de unos 430 metros cuadrados y la superficie total llegará a los 5.800 metros cuadrados. Por lo que tanto la terminal como las dársenas se construirían al nivel de la calle.

Reposición de aparcamientos

Otra de las cuestiones que se contemplan, es que por parte de la Xunta se deberá redactar en 2016 el proyecto básico y de ejecución, incluyendo la reposición en superficie del aparcamiento de turismos. Así, también le corresponderá ejecutar y financiar con cargo a las obras de la nueva estación intermodal incluyendo el aparcamiento en superficie.

Las actuaciones integrales en el campo de la intermodalidad en Ourense incluyen actuaciones por parte del ADIF de adaptación de andenes y de conexión entre barrios de ambos lados de las vías ferroviarias, que es una de las prioridades que se establecen dentro de lo que es la integración de la alta velocidad en la ciudad, en este caso concreto las que afectan a la propia estación del AVE.

Lo que se traslada por parte del Gobierno gallego es una apuesta por la intermodalidad para fomentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo particular y conseguir de esa forma una movilidad más sostenible tanto en Ourense como en el resto de Galicia.

En este sentido, la Xunta realizó recientemente estudios sobre el tráfico para avanzar en la integración de la terminal de autobuses en la nueva estación intermodal de Ourense. Estos trabajos se enmarcan en el proyecto previo con el fin de determinar las condiciones idóneas para una integración eficiente.