La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó ayer en la inauguración de las jornadas "Las montañas de Trevinca: paisajes, patrimonios y propuestas didácticas", organizadas por la Diputación de Ourense, la Universidad de Santiago y el Concello de A Veiga con el objetivo de profundizar en el conocimiento de este recurso natural. Castro destacó en este acto la importancia de creer en la potencialidad de un territorio para poner en valor sus recursos y apostar por la promoción del destino. En este caso, destacó los numerosos recursos que atesoran las montañas de Pena Trevinca y el "privilegio" que supone para Galicia contar con un destino "Starlight" en la comunidad, concretamente, en A Veiga, municipio anfitrión de estas jornadas.

Pena Trevinca es el único macizo de Galicia que excede los 2.000 metros de altitud, y comprende espacios de notable interés turístico como el parque natural Serra da Enciña da Lastra, el valle del río Navea, el Macizo Central o el espacio declarado Red Natura Pena Trevinca, entre otros, además de la estación de montaña de Manzaneda, que constituye un atractivo de "enorme potencialidad", tal y como destacó Nava Castro en estas jornadas en las que también participó el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.

Ambos destacaron que la estación de esquí y montaña es un elemento dinamizador de la zona durante todo el año ya que no solo es un destino de nieve, sino que ofrece numerosas actividades deportivas y de ocio con instalaciones para desarrollar programas sociales y culturales para niños y adultos. Precisamente estas jornadas han destacado la idoneidad de estas montañas para la práctica de deportes como esquí, senderismo, bicicleta o escalada.

La certificación Starlight que avala este ayuntamiento como destino turístico astronómico supone también un "sello de calidad" que acredita que este ayuntamiento posee una buena calidad del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural y científico. Nava Castro afirmó que este reconocimiento es un "privilegio para toda Galicia" y un "gran reclamo turístico" del que presumir a nivel internacional.