Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación estudia asumir la gestión del museo Liste

La colección etnográfica instalada en una casa próxima al Convento de Oseira está cerrada desde 2011

La hija y la viuda de Liste, con Baltar y el alcalde de Cea. // FdV

La Diputación de Ourense estudia asumir mediante cesión la gestión del museo del etnógrafo Olimpio Liste, emplazado en Oseira, pero cerrado al público desde 2011 por falta de apoyo económico. Con tal motivo, el presidente de la institución, José Manuel Baltar, se ha reunido con la viuda y la hija del profesor pontevedrés fallecido en 2013, Josefina Fernández y Araceli Liste, para analizar la situación en la que se encuentra esta dotación fundada por el propio Liste en los años setenta y que recoge importantes elementos etnográficos e históricos de Ourense y Galicia. También participó en el encuentro el alcalde de Cea, José Luis Valladares.

Baltar se mostró partidario de llegar a un acuerdo con los propietarios para que sea la Diputación la que asuma mediante cesión el museo y así "poder gestionar y mantener estas instalaciones, y preservar la memoria de su creador e impulsor, Olimpio Liste", indicó. En este sentido, confirmó a la viuda y a la hija del profesor que la institución provincial "hará todo lo posible" para que este museo reabra sus puertas "y sea un elemento dinamizador de la comarca de Oseira, conjuntamente con su convento". Todo ello con el objetivo de que escolares, investigadores y público en general se acerquen al museo para conocer al detalle los elementos que fueron conformando la vida y la historia cotidiana de la provincia y sus gentes.

El posible acuerdo de cesión del museo contempla que el gobierno provincial asumiría la gestión con la posibilidad de realizar estudios de catalogación, restauración y conservación de piezas, y se encargaría también del mantenimiento de las instalaciones.

Olimpio Liste (Pontevedra, 1932-2013), fue maestro de escuela especializado en personas ciegas, y etnógrafo. Abrió este museo en el año 1976 en una casa situada en las cercanías del Convento de Oseira, acogiendo en sus instalaciones secciones dedicadas a las labores propias del campo, a los gremios artesanos y a las creencias. Cuenta además con una importante biblioteca que incluye volúmenes y trabajos de documentación etnográfica y antropológica.

Compartir el artículo

stats