Un nuevo intento para poder hacer realidad el transporte metropolitano de Ourense. La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, entregó a los alcaldes y representantes de los ocho municipios que forman parte del área de actuación el borrador del convenio para que se pueda procederse al inicio de la tramitación municipal lo antes posible. Es por eso que el objetivo que se marca, "si todo va bien", es que pueda estar funcionando ya en verano.

Fue durante la reunión que se celebró ayer en el Centro de Iniciativas Empresariales del Concello de Ourense, a la que también asistió la directora xeral de Mobilidade, Helenas de Lucas, y en la que estuvieron presentes los representantes de los municipios que forman parte del Área del Transporte Metropolitano: Amoeiro, Barbadás, Coles Pereiro de Aguiar, Punxín, San Cibrao das Viñas, Toén y el de la capital.

La conselleira de Infraestructuras proclama que se trata de un paso más en la definición del plan de transporte metropolitano y en su tramitación, y destacar la relevancia del borrador del convenio, en el que se incluye las bonificaciones de las tarifas, con las cifras económicas que cada concello deberá incorporar para este plan.

Sobre está cuestión explica que los cálculos se hicieron en base al estudio del transporte interurbano de la comarca, en el que se contempla la realización de más de medio millón de desplazamientos anuales en los transportes interurbanos dentro de esa zona de influencia metropolitana, a los que habría que añadir los del transporte urbano de la propia capital.

Sostiene Vázquez que "estamos hablando de un convenio relevante, porque contamos ya con cifras a partir de estudios hechos por técnicos el mes pasado". Pero con especial incidencia en la inversión inicial que está prevista para la puesta en marcha del Transporte Metropolitano de Ourense, y que supera los 300.000 euros anuales, excepto el primer año, y de los cuales el 82% serán aportados por la Xunta y la cuantía restante por los propios concellos.

Para subrayar la conselleira de Infraestructuras que esas bonificaciones permitirán ahorros medios a sus usuarios habituales de casi "600 euros al año", para los que hacen más de 40 viajes al mes, lo que redunda en un servicio "más barato, y sin son familias numerosas, se incrementa el descuento", a lo que habría que añadir las bonificaciones sociales.

En este sentido, puso el ejemplo de un vecino de la capital ourensana que se desplace al polígono de San Cibrao para trabajar diariamente utilizando el transporte interurbano. Con esta actuación "pasará de pagar cerca de dos euros y medio a sólo 0,72 euros", lo que supone un ahorro anual de 840 euros, indicó.

También hizo alusión Ethel Vázquez a que se continúa trabajando en otras mejoras que están relacionadas con la optimización de las rutas y de la penetración de los autobuses interurbanos en la ciudad de Ourense, eliminando la necesidad de transbordos; el incremento de la oferta y de los horarios y la modernización de los sistemas de información al viajero e infraestructuras.

Para concretar que "estamos hablando de un plan integral que potenciará el transporte público en Ourense tanto en beneficios sociales medioambientales como económicos", y dejar patente su confía en que se pueda llegar a un acuerdo con el resto de alcaldes para poder iniciar la tramitación "lo antes posible".

Lo que está claro es que la dificultad para poner en marcha el plan de transporte metropolitano está directamente relacionado con la accesibilidad de los autobuses a la ciudad y la implantación de intercambiadores a las entradas de la ciudad.

Una cuestión sobre la que no hubo un pronunciamiento claro por parte de la conselleira de Infraestructuras, que se limitó a señalar que por el momento no tienen decidida la ruta si bien ha garantizado que "estamos trabajando en el estudio de accesibilidad" de entrada a la ciudad, con el objetivo de encontrar la mejora solución.