La Diputación ultima con la Fundación Advanced Leadership con sede en Washington DC un convenio de colaboración dirigido a formar a jóvenes emprendedores para convertirlos en líderes profesionales en diferentes sectores. Se trata de un programa de becas internacionales para financiar estancias de cinco meses en Estados Unidos y prácticas en las mayores empresas norteamericanas pertenecientes a Forbes 500, organizaciones gubernamentales e instituciones sin ánimo de lucro.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, avanzó ayer esta iniciativa en la reunión que mantuvo con directivos de empresas de Ourense en la que participó también el vicerrector del campus, Virxilio Rodríguez. Este encuentro, continuación del ya celebrado hace unos meses en Cabeza de Manzaneda, pretende mantener abierto un canal de cooperación permanente entre el gobierno provincial y el empresariado ourensano "para potenciar los principales sectores económicos de la provincia", según explicó Baltar Blanco.

El convenio que ultima la institución provincial con la fundación norteamericana que tiene delegación en Madrid pretende facilitar a los jóvenes emprendedores la carrera hacia el liderazgo en sectores como la economía, humanidades, periodismo, administración, ciencias políticas, derecho, la salud y las relaciones internacionales. Las estancias, que se desarrollarían entre agosto y diciembre de este año, contemplarían el alojamiento de los participantes en residencias para jóvenes profesionales compartidas por estudiantes de todo el mundo, lo que favorecería la convivencia multicultural y multinacional, y la creación de una red de contactos con futuros líderes de otros países. Además de prácticas en empresas, las becas incluyen seminarios y cursos de liderazgo e integración cultural.

La fundación, presidida por Juan Verde, subsecretario adjunto en el primer equipo de gobierno de Barack Obama y esposo de la ourensana Tiziana Domínguez, hija del diseñador Adolfo Domínguez, nació con la vocación de formar líderes mundiales y servir de puente entre los jóvenes titulados y el acceso al mercado laboral. Entre su consejo de asesores se encuentran personas influyentes como el excandidato presidencial y gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, el embajador Alan Solomont, Francisco Sánchez y Manuel Ortiz, entre otros.