El PEN Club Internacional, la organización literaria y de los derechos humanos más antigua del mundo, ha elegido Ourense como sede para la celebración de la 82 edición de su congreso anual, un evento que reunirá a más de 250 escritores de 70 países y que este año se ha fijado como objetivo unir dos mundos literarios, el hispanoamericano y el lusófono, a través de la lengua y la literatura gallegas, de ahí el lema para la edición "Erguendo pontes literarias".

La candidatura de Ourense presentada por el PEN Galicia compitió con otra española presentada por Cataluña y propuestas de países como Alemania, Ucrania, Filipinas o Bolivia, siendo finalistas Kiev, Girona y Ourense. El presidente de la delegación gallega, Luis González Tosar, destacó la importancia que tiene la celebración de este congreso en la capital de As Burgas ya que, sin dar nombres, avanzó que reunirá a destacados escritores y "prestigiosos invitados" que ofrecerán disertaciones abiertas al público y estimularán el debate. Se celebrará entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre.

El congreso se presentó ayer en un acto en el que participaron el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar; la concejala de Cultura del Concello de Ourense, Belén Iglesias, y el propio González Tosar que afirmó que se trata de la segunda vez que Galicia acoge este congreso, después de que se celebrase en Santiago de Compostela en 1993. Precisamente, apuntó que la primera vez que se tuvo conocimiento en esta comunidad de la labor del PEN Internacional fundado en Londres en 1921, "foi da man de Eduardo Blanco Amor, en 1977".

Baltar, que ha comprometido el "apoyo decidido" del gobierno provincial a este certamen, señaló ayer que Ourense se posiciona como el "centro del debate mundial en el ámbito literario". Por su parte, Anxo Lorenzo destacó la "gran proyección internacional" que reportará este evento a la cultura gallega al hermanar a creadores de todo el mundo con los gallegos y convertirse en una plataforma para compartir proyectos literarios. Sostiene que para Ourense y Galicia celebrar aquí este congreso anual supone "un honor" ya que el PEN Internacional es un organismo de referencia en el ámbito de la literatura, los derechos humanos y la libertad de expresión.

Tras su paso por Québec en 2015, el congreso que se celebrará en Ourense se dividirá en dos grandes bloques. Por un lado, la Asamblea General, a la que asistirán unos 250 congresistas procedentes de más de 70 países. En este apartado se producirán reuniones de los distintos comités del PEN como el Comité de la Paz, que interviene en los conflictos bélicos y analiza el papel y situaciones que sufren periodistas y escritores que viven en las zonas en conflicto, o los de Traducción y Derechos Lingüísticos, Mujeres escritoras y Escritores en prisión. Como novedad, la cita contará con la presencia de un comité que representa los derechos y libertades del colectivo LGTBI que representa a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

El programa literario abierto al público contará con talleres, encuentros con escritores de renombre internacional, recitales, mesas redondas y presentaciones.